San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Arranca programa de restauración de arte virreinal
15/11/19 | 12:44 | Por: Redacción
Las primeras cinco piezas datan de finales del siglo XVII, reporta Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico del Centro Histórico.
El Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico del Centro Histórico de este Consejo, fue constituido el pasado mes de noviembre de 2018 con el objetivo de promover el rescate del patrimonio artístico, cuyo gran acervo ha permanecido en el olvido.

El acervo de pintura virreinal del centro histórico es de más 500 piezas que se resguardan en los templos del centro histórico. La gran mayoría presenta daños por el paso del tiempo y omisiones de conservación. Para evitar que los daños o pérdida de nuestro patrimonio continúe, fue necesario apelar a la generosidad de los potosinos a través de este Patronato.

Los recintos religiosos y civiles albergan obras que datan de los siglos XVII y XVIII. Este acervo cuenta con obras de pintores novohispanos de prestigio internacional que nos demandan su conservación.

El jueves 14 de noviembre se arrancó el programa con la restauración de las cinco primeras obras a restaurarse. Esto es posible gracias al apoyo de la empresa ARTE, constituida por Suez, Prodin y Sumitomo y al empresario potosino Carlos López Medina, quienes han donado el monto para restaurar las obras de arte.

Se contó con la presencia de la Maestra María Irme Iturbide, Presidenta Nacional del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., fundada en 1991, y quienes se han dedicado a gestionar fondos para restaurar bienes muebles e inmuebles en 19 estados de la República Mexicana.

También se contó con el respaldo del Presbítero Jesús Omar Salazar Martínez, Titular de la Dimensión de Bienes Culturales de la Iglesia y Sacristán Mayor de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, quien ha otorgado los permisos para que la obra pueda ser analizada y en su momento, restaurada.

El Presidente del Patronato del Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico, el Arq. José Zendejas Hernández y el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva destacaron la importancia del arte, que además del valor estético que nos regala al contemplarse, es la expresión de las diferentes épocas de la vida social y cultural de San Luis Potosí. Contribuye a fortalecer la conciencia histórica de nuestra comunidad. Toda acción encaminada a la conservación de este patrimonio representa un invaluable esfuerzo vinculado a la protección de nuestra identidad y fortalece el camino que nos conduce al conocimiento de nuestros antepasados y de nosotros mismos.

Las obras a restaurar son las siguientes:
NUESTRA SEÑORA DEL CORAL
Juan Sánchez Salmerón
1709
La obra posee un sobresaliente contraste entre figura y fondo. Entre otras particularidades, destaca la peculiar y larga cartela donde aparece la firma y dice que esta virgen es venerada en la Iglesia de San Idelfonso en Sevilla, España.

Es importante por su historia ya que la ornamentación dorada se le aplica posteriormente a su factura, intervención que aportó riqueza y belleza a la obra original.

LA TRANSVERVERACIÓN DE SANTA TERESA
Finales del siglo XVII
Estudiosos de la obra franciscana atribuyen esta pintura a Barragán. Perteneció a uno de los retablos barrocos del Templo de San Francisco, actualmente se encuentra en la sacristía. En este óleo se expresa el fenómeno descrito por Santa Teresa de Ávila en su obra autobiográfica Libro de la Vida, en el que describe la visión que tuvo hacia 1562, donde un ángel se le apareció y clavó una flecha ígnea en su corazón. En la parte superior derecha se aprecia al Espíritu Santo.

RETRATO DE DON JOSEPH PABLO DE LA SERNA
Aguilar me fecit
Siglo XVIII
Magnífico retrato novohispano que representa a Don Joseph Pablo de la Serna, uno de los más brillantes personajes de la época, de la ciudad de San Luis Potosí. Vestido con su elegante indumentaria muestra su estatus social, posa a lado de un estantero y resulta notable que se deja ver sobre el escritorio un libro de Tomas Kempis, canónigo Agustino, autor del libro Imitación de Cristo, escrito en 1471.

EXVOTO DEL ALFÉREZ REAL DON DIEGO ACEVEDO
Escuela de Correa
Finales del siglo XVII
Exvoto realizado en el afamado taller de los Correa, es considerado uno de los más antiguos de México.

En esta escena se representa el milagro de la recuperación del Alférez Real y Alguacil Mayor de la Ciudad de San Luis Potosí, Don Diego de Acevedo, ya que al caer enfermo y no poder recuperarse, pese a los esfuerzos de sus médicos, Don Alonso Pérez de Bocanegra, que se encontraba con el, corrió a la Parroquia de San Luis, ahora Catedral Metropolitana, tomó el Santo Cristo Milagroso, se lo presentó a Don Diego y en ese momento volvió a la vida. En agradecimiento, Don Diego mandó a pintar este cuadro.

LA VIRGEN DEL PILAR
Juan Correa
Finales del siglo XVII
Esta obra fue encargada a Juan Correa como una representación cívico-religiosa para implorar a la Virgen del Pilar el cese de las inundaciones, que en 1688 afectaron a la ciudad de San Luis Potosí. La columna en donde aparece la virgen se le conoce como "pilar", la cual expresa el significado de verticalidad, símbolo del conducto que une el cielo y la tierra. Es el soporte de lo sagrado y de la vida cotidiana. En la parte inferior están representados Bernardo Iñiguez del Bayo, quien fue alcalde de la ciudad de 1687 a 1690 y otros funcionarios, junto a la imagen de Santiago Apóstol. Al fondo se aprecia la ciudad de San Luis, entre el Río Santiago y la Sierra de San Miguelito.
Comentarios