San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Museo del Virreinato celebra 427 aniversario de la ciudad
15/11/19 | 11:17 | Por: Redacción
Presentó conferencia sobre la fundación de San Luis, la cual estuvo a cargo de José Antonio Motilla Chávez.
El pasado jueves 14 de noviembre, el Museo del Virreinato llevó a cabo la conferencia La fundación de San Luis Potosí en 1592, en el marco de las celebraciones de los 427 años de fundación legal de la ciudad, que impartió José Antonio Motilla Chávez, investigador en la Coordinación Académica de Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien en su conversación expuso algunos de los detalles que permitieron a San Luis Potosí ser conformado, primero, como un pueblo de españoles y, después, como una ciudad entremezclada.

De acuerdo con las crónicas, la ciudad fue un lugar de manantiales, lo que permitió que algunos de los indígenas locales, ya cristianizados por las misiones franciscanas, se ubicaron en los alrededores de la actual plaza de Los Fundadores. Diego de la Magdalena, fraile franciscano, fue uno de los más destacados en esa labor, logrando evangelizar a naturales en diversas zonas del norte del estado. Por la misma época, el descubrimiento del Cerro de San Pedro, permitió que "la señal divina de haber descubierto oro y plata junta en una montaña en Potosí, Bolivia, confirmaba a los españoles que estaban protegidos por Dios, por lo que la búsqueda de los minerales fue vista con buenos ojos" comentó el investigador, por ello, al descubrirse el emblemático cerro de la ciudad, los primeros españoles comerciantes comenzarán a crear sus negocios en esta región.

Durante la conferencia, especial atención tuvo Juan de Zavala, quién según las investigaciones más recientes, fue uno de los promotores del intercambio comercial con la ciudad. "Logró comprar el título de alguacil mayor de la Ciudad de México, ofreciendo una cantidad exorbitante, cerca de cien mil pesos oro, lo que nos hace imaginarnos la riqueza del personaje" y en San Luis Potosí, Zavala, logró "la compra de los actuales territorios de San Juan de Dios; convertidos en una hacienda de beneficio", actualmente ahí está ubicado el Museo Federico Silva y la iglesia de San Juan de Dios, en "donde se estableció un hospital, en las afueras de la antigua ciudad, tal como Juan de Zavala realizó con el hospital de San Juan de Dios en la Ciudad de México", subrayó el ponente.

A pesar de muchas historias, crónicas e ideas al respecto del origen de la ciudad se mencionó que es difícil conocer la realidad de muchos de los sucesos, debido a que muchos de los documentos han desaparecido y otros fueron regalados, durante el virreinato, a personajes importantes. Dicho sea de paso, existen nuevas investigaciones que muestran datos certeros sobre algunos temas de la fundación de la ciudad, como el establecimiento de la primera ermita o la división de los solares en la plaza mayor, en la actual plaza de armas, o, incluso, el acta de fundación de la ciudad, que puede verse en el Museo Regional Potosino.

Finalmente, se abordaron comentarios por parte de los asistentes sobre algunos otros temas de interés como el comercio de esclavos, la acequias en la ciudad y los primeros habitantes de la ciudad, que, de acuerdo con el ponente, es probable que la ciudad se haya conformado debido a un proceso circunstancial, por el tema del comercio, y no meramente como todos hemos pensado. José Antonio Motilla Chávez deja disponible su correo electrónico para todos aquellos que deseen ahondar más en el tema, por lo que pueden escribirle a antonio.motilla@uaslp.mx 
Comentarios