San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi
15/11/19 | 09:36 | Por: Redacción
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense indicó que las conversaciones marchan rumbo a terreno positivo.
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó este jueves que las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han registrado avances, por lo que es "inminente" una resolución entre la administración de Donald Trump y los legisladores demócratas.

"Creo que podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, estas negociaciones pueden servirnos como una buena plantilla para negociar futuros acuerdos comerciales. Una buena plantilla", dijo.

A su vez, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que el apoyo de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (comúnmente llamados AFL-CIO) es algo "alcanzable".

"Solo quiero señalar que, en este momento, la propuesta que tenemos frente a nosotros es sustancialmente mejor que la que teníamos en el TLCAN", dijo Neal.

Así, puntualizó que la palabra "inminente" expresada por Nancy Pelosi no significa que se anunciara algo de inmediato.

Entre las principales preocupaciones de los demócratas se encuentran algunos temas laborales, ambientales, farmacéuticos y de aplicación de la ley.

"El problema es que algunos legisladores demócratas quieren que México reciba delegaciones de Estados Unidos para realizar inspecciones unilaterales en centros de trabajo, con el objetivo de verificar que se están cumpliendo con los acuerdos establecidos en el capítulo laboral, lo malo es que esto es una forma de darle la vuelta al mecanismo de solución de controversias imparcial", resaltó.

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del TLCAN, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg que los avances que se están logrando son en el aspecto laboral.

Actualmente, los demócratas de la Cámara de Representantes se encuentran negociando con la oficina del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, mientras presionan por mejorar las herramientas para hacer cumplir diversas normas laborales y ambientales.

Los demócratas planean celebrar una reunión este jueves por la noche, durante la cual se espera que discutan las negociaciones comerciales.

La Casa Blanca desea aprobar el T-MEC para fin de año a medida que se avecina la elección presidencial de 2020.

A su vez, la Cámara de Representantes tiene muchos pendientes en el horizonte, ya que aún debe avanzar con su investigación en el juicio político contra Donald Trump y evitar otro "cierre de Gobierno" (shutdown).

Cuestión de días
Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que durante una reunión de la junta política de los demócratas, promovida ayer por Pelosi, participaron unos 50 congresistas, donde el tema central fue el T-MEC.

"Varios demócratas moderados que ganaron escaños a republicanos en 2018 indicaron que desean que se apruebe el T-MEC, aunque Pelosi explicó que todavía no hay un acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los EU en el tema de enforcement (que consiste en mayores mecanismos de cumplimiento de las leyes laborales en México), dio instrucciones al grupo de trabajo demócrata de resolver ese tema en conjunto", dijo.

Kalach agregó que el tono de la reunión fue el de generar un trato con la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos antes del "Día de Acción de Gracias" el próximo 28 de noviembre.

IP viaja a Washington
De manera paralela, empresarios mexicanos se reunieron con sus contrapartes en Washington, acompañados por Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

"Hablé del gran avance en el T-MEC y el papel clave que el CEO-D debe mantener para extraer máximos beneficios de nuestra creciente integración", escribió en su cuenta de Twitter. "Pero esto va fuerte y bien. Nuestro esfuerzo es constante, primero por una resolución positiva en Estados Unidos y en segundo término, para que todo cambio sea aceptable y en varios puntos excelente para México. Esto va", agregó.

Además de Moisés Kalach, estuvo presente Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Héctor Usla y Leticia Hernández
Comentarios
Newsletter