San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Adultos mayores y comunidades indígenas con mayor rezago educativo
14/11/19 | 22:37 | Por: Redacción
Cerca del 22% de los pueblos originarios sufre de analfabetismo, mientras que en el sector de las personas de la tercera edad asciende a más del 50%.
Adultos mayores y comunidades indígenas son los sectores poblacionales con mayor porcentaje de analfabetismo.

Rodolfo Lara Ponte, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), comentó que el porcentaje de analfabetismo en la población de adultos mayores es de 52.1%, mientras que en comunidades indígenas es de 22%, por lo que son los sectores primordiales a atender.

Explicó que en el caso de los adultos mayores, la principal complicación para alfabetizar es el convencimiento de las personas, mientras que en el caso de las comunidades indígenas la problemática es variada, pues las comunidades están dispersas, lejanas unas de otras y en grupos pequeños.

Dijo que además, en este último caso se tiene que realizar una doble labor, pues primero se alfabetiza en su lengua materna y después en español; actualmente se cuenta con 68 modalidades de lenguas indígenas, y aunque se cuenta con capacitadores bilingŁes, reconoció que hacen falta más.

Comentó que las figuras educativas en el INEA reciben una gratificación de 800 pesos, y ya se revisa la posibilidad de incluirlos en las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, como se ha hecho con los capacitadores del Conafe.
Comentarios