San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Déjenos decidir a nosotros: Comuneros de San Juan de Guadalupe
14/11/19 | 11:47 | Por: David Medrano
El comisario ejidal, Rodolfo Valdez, anunció que habrá nuevos acuerdos con Espacios de Horizontes, para desarrollo inmobiliario en la zona. (Exclusiva)
Es uno de los negocios inmobiliarios más rentables, planeados en forma reciente debido a su impacto directo en la expansión urbana, una mayoría de comuneros de San Juan de Guadalupe están a favor de que en sociedad con la empresa Espacios de Horizonte, se generen desarrollos habitacionales y comerciales sobre sus propiedades ubicadas en las márgenes de la Sierra de San Miguelito. 

"No queremos que nadie intervenga, ni siquiera aquellos pseudo asesores que antes nos representaron, pero sólo para su provecho personal y que ahora azuzan a unos pocos, hay un contrato firmado por una mayoría de poco más de 260 de los cerca de 340 integrantes, con derechos y títulos, y que formamos parte de la Comunidad de San Juan de Guadalupe", afirmó el comisariado ejidal, Rodolfo Valdez. 

También anunció que después de la asamblea comunal realizada hace unos meses, en la que se acordó la sociedad con la empresa Espacios de Horizonte, están por realizar una más en la que habrá nuevos acuerdos y se perfilará una ruta para sentar las bases del desarrollo de esa zona.

Valdez negó que esté vedado o no sea posible la expansión urbana sobre las propiedades de los comuneros, derivado de protecciones de Área Natural Protegida, aplicadas por el gobierno estatal o la que analiza conceder la Federación vía la CONANP - SEMARNAT. 

El desarrollo que se pretende sobre 2 mil 070 hectáreas que aportamos a la sociedad -precisó-, están muy fuera de las superficies protegidas, hay otras 9 mil de la Sierra de San Miguelito, en donde sí aplican restricciones. 

El área que se pretende desarrollar con el proyecto en el que participan empresarios locales y de Monterrey -añadió-, es una planicie, un territorio cerril, no sirve esa superficie para producir algo, no hay animales, fauna o flora, así ha estado por varios años y ahora se da la oportunidad de este proyecto, por eso deben dejarnos decidir a nosotros, a los comuneros, nadie más, el crecimiento nos ha rebasado, el asesor legal que está contra nosotros nos mareó para ganarnos en el caso de La Ladrillera, nos empezó a cercar la Universidad Politécnica, el Hospital del Niño y la Mujer, el edifico de la CANACO....

Valdez apuntó que el crecimiento urbano, tierras abajo del anillo periférico, poco a poco los empezó a cercar dentro de su núcleo de la Comunidad de San Juan de Guadalupe. 

Por eso queremos aprovechar una mayoría de comuneros -dijo-, esa oportunidad que se nos da, para tener beneficios, pero además, evitar que quedemos encerrados y que no nos rebase el crecimiento urbano. 

El comisariado ejidal demandó que no haya intervención de agentes externos o de anteriores asesores legales, a los que acusó de oportunistas. 

Un ejemplo muy simple -concluyó- ¿;;dónde estuvo cuando tuvimos la crisis por los incendios?, fuimos los propios comuneros los que defendimos nuestras propiedades, es justo que la decisión sea de nosotros y de nadie más.
Comentarios