San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aprueban en San Lázaro iniciativa de joven potosina
14/11/19 | 09:15 | Por: Iván Rodríguez
Busca garantizar la representatividad de jóvenes en candidaturas; argumenta que conforman el 30 por ciento de la lista nominal.
En un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la joven potosina María Esther Rangel de León, "30-30 Cuota de Candidaturas para jóvenes menores de 30 años en principio de Paridad de Género y acciones afirmativas para la cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores".

María Esther Rangel de León tiene un Diplomado en Estrategia Política Electoral y Marketing Político, está próxima a estudiar Derecho en el Colegio de San Luis y recientemente representó al V Distrito Federal Electoral en el Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

A través de su proposición, María Esther busca que partidos políticos incluyan a jóvenes menores de 30 años en puestos de elección popular. En entrevista para Exprés, señaló que de los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, sólo 52 entran en este rango de edad.

Considera que de la misma manera que la Ley de Paridad de Género busca garantizar la representatividad de hombres y mujeres, la juventud debería poder contar con dicho privilegio, dado que en la actualidad conforman el 30 por ciento de la lista nominal.

Cuestionada sobre la capacidad de actuar de este grupo, la potosina dijo conocer a muchos jóvenes con la fortaleza necesaria para tomar un cargo público. Inclusive mencionó que los partidos podrían ofrecer las oportunidades y brindarles las herramientas para salir adelante.

Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil Consultivo, se realizó del 8 al 11 de noviembre del presente año en la Cámara de Diputados. Asistieron 300 jóvenes de todo el país, -7 pertenecientes al estado de San Luis Potosí-, todos con la oportunidad de presentar sus propuestas, de las cuales fueron aceptadas 10 y aprobadas finalmente 7.

La propuesta aún no se ha aprobado en el Senado, por lo que a través de este medio, María Esther Rangel de León, hace extensiva la invitación a los diputados locales a supervisar que esta se apruebe en el Senado y de la misma manera, sea homologada en la entidad.
Comentarios