San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CASO EVO MORALES, ARMA DE DOS FILOS
13/11/19 | 22:57 | Por: Redacción
Por un lado fue acertado que el gobierno de México concediera asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, pues corría peligro su vida. No solo eso, su presencia en ese país podría haber tensado más la difícil situación y complicar la pacificación. ES decir, es una medida que contribuye a que se alcance la paz en el país hermano.
Pero parece que es un gran error convertir la presencia de Evo en México en un show político- ideológico asociado a la Cuarta Transformación.

Las reuniones de Evo con funcionarios federales y con legisladores de Morena, su rueda de prensa y los intercambios de elogios con AMLO contaminan el ya de por sí tenso ambiente político, a unas semanas del primer aniversario de AMLO en el poder y poco después de vivir sus peores días en materia de opinión pública adversa, por los casos Ovidio, en Sinaloa, y la masacre de la familia Lebarón, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Personajes de la Cuarta Transformación han hecho todo un show con la presencia de Evo en México. La secretaría de la Función Pública, fue a pedirle consejos para gobernar; Claudia Sheinbaum lo nombró "huésped" distinguido de la CDMX; legisladores de Morena harán "coperacha" para mantener al ex presidente, y se permite a éste dar una rueda de prensa para atacar a la OEA.

México no es un país en el cual la mayoría de la gente comulgue con la izquierda; si AMLO ganó fue por las circunstancias, entre ellas la corrupción y el desgaste del PRI, las fallidas presidencias del PAN y el periplo del tabasqueño durante 18 años en busca de la Presidencia. 

Pero eso no significa que al ganar AMLO la Presidencia, en automático los ciudadanos se hayan convertido en adeptos de la izquierda. Según las encuestas aplicadas a lo largo de los últimos años, alrededor de dos terceras partes de los mexicanos se declaran apartidistas. 

Entonces, ¿para qué tratar de imponerles doctrinas e ideologías ajenas, e iconos de las mismas, como Evo Morales, que pueden ser atractivos en otros contextos políticos pero no aquí?

Lo que pudo ser una buena acción humanitaria podría dañar más la imagen de AMLO; ya hay algunas encuestas en las que casi el 60 por ciento de los consultados rechazan el apoyo a Evo.

Al ligarse AMLO, Morena y la 4T a personajes de izquierda radical como Evo, se alejarán del centro apartidista que profesa la mayoría de los mexicanos y, por ende, pederán apoyo ciudadano.

TENDRÁ SLP NUEVO MUSEO NACIONAL 

Este jueves a las 7 de la tarde se formalizará el lanzamiento del proyecto del Museo Nacional de Arte Virreinal que estaría en el Centro Histórico de SLP, en algún inmueble icónico que aún se analiza.

Quizá la sede sea anunciada en este evento, que se efectuará en el Teatro de la Paz; así como las primeras obras que formarán parte del acervo, las cuales serán rescatadas con recursos públicos y privados.

Este nuevo museo vendrá a fortalecer la tradición cultural de SLP, pues se sumará a otros espacios similares de buen nivel que ya tiene, como los dos de Leonora Carrington, el Federico Silva y el de Arte Contemporáneo.

Se trata de una nueva iniciativa del Consejo del Centro Histórico, que encabeza Horacio Sánchez Unzueta, quien ha dado un gran dinamismo a ese organismo, pues se las ha arreglado para sortear obstáculos y concretar un proyecto tras otro.
Comentarios