San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Se confirma golpe de Estado con Janine Áñez en presidencia: Evo Morales
13/11/19 | 14:47 | Por: Redacción
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Evo Morales no descartó que continuar activo en la política "si el pueblo lo pide".
El expresidente Evo Morales aseguró que la llegada de la senadora Janine Áñez a la presidencia de Bolivia confirma el golpe de Estado en su país, sin embargo hizo un llamado para que celebre un diálogo nacional abierto, con el objetivo de detener la crisis política y la violencia en contra de sus simpatizantes. 

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Morales no descartó que "si el pueblo lo pide" continúe activo en la vida política de su país. 

"Con esto totalmente se confirma golpe de Estado (…) La señora senadora es segundo vicepresidente del Senado, pueden inventar cualquier figura jurídica, pero no respetaron la Constitución", afirmó el exmandatario. 

Detalló que desde el día que anunció que dimitía a su cargo como presidente, pese a haber sido electo para un tercer mandato en medio de un proceso electoral cuestionado, la violencia en contra de funcionarios y simpatizantes de su gobierno continuaba.

"Antes de renunciar quemaron la casa de mi hermano, casas de gobernadores, que son hermanos campesinos, amenazaron en quemar la casa del alcalde, agarraron a la familia de dirigentes sindicales, la sede de la Federación la quemaron tres veces, y varias sedes sindicales", señaló al argumentar los motivos de su renuncia. 

Mencionó que las fuerzas armadas de su país están bien equipadas debido a que cuando inició su primer mandato en 2006 llevó a cabo un proceso de reforzamiento, sin embargo, nunca imagino que ese equipamiento sería utilizado en contra del propio pueblo.  

Evo Morales, además, hizo un llamado a sus "hermanos" para no caer en la lógica de la violencia. 

"Paren la masacre, me dijeron ′si se va Evo y Álvaro′, ahora paren, por qué siguen con violencia. Ahora el pueblo reacciona, hemos convocado al diálogo, aceptamos inclusive desconocer el resultado (de las elecciones presidenciales), lo que hemos ganado en la primera vuelta, llegan las nuevas elecciones y ni eso, esa es la situación que estamos viviendo", recriminó. 

Asimismo, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una posición política y no técnica cuando emitió sus observaciones de las elecciones del pasado 20 de octubre en ese país, en las cuales dijo haber hallado un posible fraude . 

"Me doy cuenta, por informes de hermanos izquierdistas, que la OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, se debería cambiar el nombre de la Organización de Estados Americanos a Organización para Estados Norteamericanos", reclamó. 

Con información de Forbes
Con información de María Fernanda Navarro
Comentarios