San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Continúa a la deriva obra de presa La Maroma
13/11/19 | 08:54 | Por: David Medrano
La Conagua esperará a que se resuelva un juicio de amparo; no hay plazo definido para concretar el proyecto, señala Blanca Jiménez, titular del organismo. (Exclusiva)
La construcción de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, permanece en la incertidumbre, inconclusa desde la gestión federal del expresidente Enrique Peña Nieto y sin un plazo fijo para que quede concluida dado que las obras continúan bajo litigio. 

Pese a que varias de las localidades de la región, están a favor de esa infraestructura, una cincuentena de los habitantes inconformes con La Presa, tramitaron desde hace varios meses un juicio de amparo que permanece sin resolución. 

Empero, para la Federación la sentencia es sólo una: no intervenir de ninguna manera.

Blanca Jiménez directora general de la Comisión Nacional del Agua, asintió que los hay en el país, proyectos de infraestructura hidráulica varados por recursos jurídicos interpuestos, debido a diferentes conflictos. 

La instrucción que se ha recibido -apuntó-, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, es esperar a que esos juicios o asuntos jurídicos queden resueltos. 

En esa forma, la construcción de la presa La Maroma quedaría sin certeza y técnicamente detenida.

Jiménez añadió que no hay un plazo definido. 

La funcionaria federal además, durante una conferencia que impartió en la Convención Anual de ANEAS, trazó un panorama catastrofista para las aguas nacionales, su sustentabilidad y sus impactos en el país. 

El problema lo clasificó como de seguridad nacional. 

CONAGUA TRAZA LA CATÁSTROFE
La sustentabilidad y el acceso al agua, cada vez es más complicado en el país. 

Infraestructura insuficiente, vulnerable a vandalismo o destruida, abatimiento de mantos acuíferos y lo costoso que representa su desarrollo y mantenimiento, mantienen al país en una situación de alto riesgo.

El estiaje prolongado monitoreado por la CONAGUA durante 2019, identificó que más de la mitad del país resintió una sequía de severa a moderada.

Dos terceras partes de SLP están en esas condiciones, conforme al reporte elaborado al 15 de octubre de este año divulgado por la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez, durante su conferencia impartida en la Convención Anual de ANEAS. 

En el país hay un faltante considerable en lo que se refiere la infraestructura hidráulica: se necesita más con la que pueda almacenarse agua y disponer de ella.

El problema que reconoce la funcionaria federal, es que en varios casos juega el factor de seguridad, pues los hay territorios en los que debido a eso no puede realizarse infraestructura. 

Jiménez añadió que un problema adicional, está asociado con actos de vandalismo cometidos contra acueductos, líneas o ductos, su destrucción; mantenimiento costoso o insuficiente, mal estado físico, como es en el caso de embalses de almacenamiento. 

El estado físico crítico demandó que la CONAGUA invirtiera 7.8 millones de pesos, para rehabilitar tres presas en SLP. Además detectaron destrozos en la estación ESMA Tamuín, cuya reparación requirió poco más de medio millón de pesos.

La dependencia gubernamental federal advierte ese tipo de riesgos para la infraestructura, como es horadaciones o perforaciones en ductos, como podría ocurrir en el de El Realito. 
Jiménez admitió que la operación de infraestructura es muy costosa, como ejemplo, citó el sistema Cutzamala, el cual cada año absorbe miles de millones de pesos que considera la CONAGUA en presupuesto.
Comentarios
Newsletter