San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Instituto de Metalurgia de la UASLP recibió a especialista de la UNAM
12/11/19 | 16:19 | Por: Redacción
El Dr. Gabriel Torres Villaseñor impartió una charla en donde analizó los aspectos que se requieren para lograr la incorporación de los desarrollos de los investigadores a la industria.
El Instituto de Metalurgia de la UASLP recibió en sus instalaciones la visita del académico Dr. Gabriel Torres Villaseñor, Profesor Emérito del Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM quien impartió una charla a estudiantes de licenciatura y posgrado que llevó por título "La innovación tecnológica y sus tropiezos".

Durante el arranque de esta charla estuvieron presentes la directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP doctora Isabel Lázaro Báez y la secretaria general de la entidad doctora Esperanza Elizabeth Martínez Flores, así como docentes, estudiantes de licenciatura y posgrado así como público en general.

Durante esta plática se analizaron los aspectos que se requieren para lograr la incorporación de los desarrollos de los investigadores a la industria.

En entrevista previa el catedrático de la UNAM apuntó que él tiene experiencias que han sido en conjunto con este instituto que tiene más de 40 años de intercambio académico entre el Instituto de Metalurgia de la UASLP y el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM en donde se han trabajado diversos desarrollos proyectos y generación de patentes, pues han logrado aplicación de diversos desarrollos llevados a la industria incluso algunos desarrollos que no han podido continuar por el desinterés de la industria.

Detalló que en la academia hay muchas buenas ideas generadas a través de la investigación, sin embargo son muchos los factores que inciden para que esas innovaciones se lleven a cabo y funcionen en el mercado.

El especialista aseguró que muchas veces se puede tener una innovación tecnológica pero no siempre crece como debe de ser, por ello deben respectarse las etapas que llevan los productos o las ideas, para generar una innovación tecnológica.

Detalló que se requiere de personal que conozca cómo llevar esta innovación a la industria, a través de un centro de innovación tecnológica, el cual desde hace algunos años creó la UNAM y que permite colectar desarrollos y la conexión con las empresas, las cuales muchas veces requieren de gente recién formada y joven así como de maquinaria que pueda realizar los procesos de fabricación de la que forma parte la innovación.

El docente detalló que los desarrollos tecnológicos implican siempre la utilización de recursos que permiten la generación de patentes y de talento joven.

Finalmente el catedrático comentó que durante todos los años de relación que tienen la UNAM y la UASLP en el área de la metalurgia son muchos los personajes que contribuyeron e impulsar los desarrollos es del caso de personajes como, el ingeniero Pérez Morfe, los ingenieros Jesús Negrete, Rafael Campos, Luis Hernández entre muchos otros, con quien ha tenido la oportunidad de laboral.
Comentarios
Newsletter