San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Promueve SSA Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes
12/11/19 | 12:06 | Por: Redacción
La sexualidad es una parte central del ser humano que está presente en todas las etapas de la vida.
"En el estado las y los adolescentes y jóvenes tienen derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por: nuestro origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación, y expresión sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otras circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto o resultado anular o menoscabar nuestros derechos y libertades, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de nuestra persona, Así lo da a conocer el Lic. Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal  del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaria de Salud.

Por lo anterior, explicó que: "la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes está fundamentada en el Marco Jurídico Mexicano vigente a la fecha desde su primera edición en el año 2001, como resultado del "Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales" dentro del cual se dio a conocer la importancia del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos relacionados con la sexualidad de la población juvenil en el País".

Es por ello, "que el comité promotor de la Cartilla, conformado por instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de actualizar la cartilla. La cual consta de 14 Derechos, cada uno explicado y sustentado en el marco jurídico vigente".

"Los derechos son: Derecho a Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad. Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos. Derecho a decidir libremente con quien o quienes relacionarnos afectivamente, erótica y socialmente. Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal. Derecho a la vida a la integridad física, psicológica y sexual. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva. Derecho a la Igualdad. Derecho a vivir libres de discriminación. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad. Derecho a la educación integral en sexualidad. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. Derecho a la identidad sexual y Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción", sí los mencionó el Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaria de Salud.

Por último resumió que "todos estos derechos están enfocados a la prevención del embarazo en adolescentes y  las  infecciones de transmisión sexual,  recomendó que para mayor información deberán acercarse a su unidad de salud más cercana, o bien visitar http://www.gob.mx/issste/articulos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-adolescentes-y-jovenes?idiom=es,  finalizó.
Comentarios
Newsletter