San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP sede del 7º Coloquio Internacional de Estudios Urbanos
11/11/19 | 21:23 | Por: Redacción
Este evento busca resaltar la importancia de contar con una agenda global que marque los principios y lineamientos que deben seguirse para la construcción de ciudades prosperas.
 
La Facultad del Hábitat de la UASLP, es sede del 7º Coloquio Internacional de Estudios Urbanos "45 años de la Cuestión Urbana de Manuel Castells", actividad en la que participan como organizadores otras instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y como invitada la Universidad Austral de Chile (UACH). Asimismo, un representante de Naciones Unidas, específicamente del programa ONU Hábitat.
 
Como parte de la conferencia inaugural, correspondió al coordinador de Vinculación local ONU- Hábitat, Mtro. Sergio Arredondo Ruiz, platicar el contenido de la nueva agenda urbana documento global aprobado por más de 190 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual se establecen los lineamientos que debe seguir el desarrollo urbano a largo plazo, para los próximos 20 años, abarcando el periodo del 2016 al 2036. De igual manera, dar a conocer el trabajo realizado por ONU-Hábitat con los gobiernos locales, brindando asistencia técnica para la implementación de dichos lineamientos.
 
En su intervención, el especialista manifestó: "Para que las agendas globales tengan sentido y puedan llevarse a la práctica requieren de alianzas y como parte de esos aliados estratégicos que consideramos en ONU Hábitat se contemplan los gobiernos locales, estatales, municipales, federal, las instituciones académicas, como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sumar a la iniciativa privada y a la sociedad civil; en la medida que logremos concretar es que podemos hacer realidad las agendas globales en el ámbito local".
 
Explicó que las agendas globales marcan los principios, pautas y lineamientos, que deben seguirse para la construcción de las ciudades que todos queremos, es decir, ciudades más compactas, prosperas, incluyentes, amigables con el medio ambiente, "para hacerlas realidad necesitamos sumar a los actores locales y tomar en cuentas las características, condiciones de cada una de las localidades donde se implementara".
 
Arredondo Ruiz indicó que los resultados se miden de manera anual para advertir el avance, y expuso: "Hay una herramienta llamada Índice de ciudades prosperas en donde se mide cada año el avance obtenido en materia de prosperidad. En el caso de San Luis Potosí tiene un índice de una prosperidad moderadamente solida por encima de la media nacional, es decir, es una ciudad más prospera que el resto de las ciudades del país, aunque como todas las ciudades tiene ciertos desafíos, pero va en buen camino".
 
Invitó a la ciudadanía en general sumarse al esfuerzo que está haciendo el gobierno municipal en el tema de la alianza por la ciudad porque el paso número uno para transformar las ciudades es tener una visión compartida del futuro de la ciudad en donde todos los actores locales tengan claro cuál es el proyecto de ciudad que desean a futuro y considerar que ese proyecto se lograra en el mediano y largo plazo.
 
"Son procesos de cambio que toman entre 5 a 15 años, la ciudadanía tiene que sumarse a los procesos de participación, opinar, compartir, y una vez que se tenga un acuerdo común sumarse para llevar a cabo las iniciativas, ser observantes y vigilantes".
 
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Aula Magna del plantel, contó con la presencia de la Secretaria Académica de la UASLP, Mtra. Dolores Lastras Martínez; el Arq. Fernando Torres Silva, director del Implan; los maestros Jaime Loredo Zamarrón y Benjamín Alva Fuentes, representantes del comité organizador.
Comentarios