San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Revocación de Mandato libra aduana en Congreso de SLP
11/11/19 | 14:49 | Por: Pepe Alemán
Con el voto panista en contra y el del PRI a favor, la reforma constitucional fue aprobada por mayoría.
San Luis Potosí. - Por mayoría de 18 votos y seis en contra de toda la bancada del PAN y uno del PVEM, fue aprobada en el Congreso del Estado la minuta con proyecto de decreto relativa a la Consulta Popular y la Revocación de Mandato en pleno por el Congreso de la Unión.

Luego de un largo debate la medida fue aprobada con el voto a favor de los diputados de Morena, PT, PES, PRI, PRD, Panal y uno del PVEM. El único que se abstuvo fue el del Partido Conciencia Popular.

En su exposición a favor, la diputada morenista Marite Hernández Correa, aseguró que la medida busca recuperar la auténtica participación ciudadana pese a las guerras sucias que pregonan que se trata de une reelección encubierta y expuso que no se tata de usar las armas ni la violencia para consolidar la democracia; la también morenista María del Consuelo Carmona Salas señaló que con esta reforma se da por terminada las figuras del presidente intocable y de la Presidencia Imperial. También de Morena, Alejandra Valdés Martínez dijo que su hubiera existido la figura de la Revocación se hubiera quitado de la Presidencia de la República al "comandante Borolas", en alusión a Felipe Calderón Hinojosa, y por corrupción al ex presidente Enrique Peña Nieto. 

El diputado del PES, Mario Lárraga Delgado, mencionó que con la Revocación de Mandato se refuerza la democracia y se actúa en contra del "dedazo".

Por parte de los oradores en contra abrió la panista Sonia Mendoza Díaz al asegurar que se trata de un interés político y electorero y que en realidad es una medida antidemocrática ya que debilita a la democracia.

Ricardo Villarreal Loo, también del PAN, argumentó su voto en contra al recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha simulado consultas como en el caso penoso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; el también albiazul, José Antonio Zapata Meraz comparó la medida con la llamada "Ley Bonilla" y dijo que se trata de una reforma populista que tiene como objetivos fines personales, "no seamos cómplices de los ataques a la democracia", llamó.

Por su parte, el legislador del PVEM, Edgardo Hernández Contreras anunció su voto en contra ya que aseveró se trata de un atentado directo a la democracia ya que estaría al servicio de una minoría que llevaría a la promoción de juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Oscar Vera Fabregat que fue la única abstención, en su participación en tribuna se alineó en contra del dictamen al señalar que la Revocación ya existe en la figura del Juicio Político y alertó sobre la peligrosidad de aprobarla porque permite que se junten algunos partidos para quitar de en medio a quienes les es incómodo.

Por parte del PRI, el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova fijó postura alineado a las "consideraciones" y recordó que fue su partido quien empujó para modificar la iniciativa presentada al principio y calificó como "interesante" la versión modificada que permite ejercer la consulta popular y la revocación del mandato del presidente de la República López Obrador solamente durante los tres primeros meses posteriores al cuarto año de su gobierno. 

Finalmente se registró la votación y la minuta fue aprobada por mayoría.
Comentarios