San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Universitaria presenta en París proyecto sobre conservación del Río Paisanos
11/11/19 | 08:12 | Por: Redacción
Estudiante de la Facultad del Hábitat de la UASLP, participó en coloquio denominado: El Habitar de las Ciudades Latinoamericanas.
La egresada de la carrera de diseño urbano de la Facultad del Hábitat de la UASLP Diana Paola Gómez Monreal participó en el coloquio denominado: El Habitar de las Ciudades Latinoamericanas, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de París en Francia, en donde se hizo énfasis sobre el trabajo que se realiza en torno a los ríos urbanos.

El proyecto desarrollado por la estudiante y su asesora la doctora Marcela López Mares comprendió la presentación de un trabajo sobre el rio paisanos, que nace en la comunidad de paisanos en Mexquitic y llega a la capital potosina desde el norte de la ciudad, pues es uno de los ríos que aún conserva su cauce en la entidad.

Luego de la presentación en parís, esta joven ya en San Luis Potosí, destalló que el rio paisanos es una zona ubicada en la periferia norte de la capital potosina.

Explicó que pese a que no es muy famosa este rio, es una zona que debe ser regenerada para mejorar la utilización del cauce, por ello la estudiante y su asesora se basaron en un trabajo social que intenta valorar y rescatar el área.

Detallaron que este proyecto es un trabajo de tesis de licenciatura para la joven, el cual permite la colaboración con entidades gubernamentales y con organizaciones civiles para lograr un trabajo más enriquecedor, pues se está trabajando incluso con los vecinos para lograr que le den más valor a la zona y que la cuiden para su propio bien.

Aseguró que, aunque ya se está trabajando con vecinos, esto representa una labor de todos los días, pues se requiere mantener una colaboración constante para mantener la zona limpia y verde.

Paola Gómez detalló que el eje en el que se basaron para diseñar el proyecto fue la producción social del espacio público y es que durante la presentación del proyecto en parís la intención de la presentación tiene también el objetivo de lograr conocer otros ejercicios que alrededor del mundo han tenido éxito y que permiten la conservación de los ríos conviviendo con las ciudades, como es el caso del rio Sena en parís, pues en esa región se preguntan qué es lo que están haciendo en otras ciudades y en Latinoamérica para convivir con estos cauces naturales.

Detalló que se le tiene que dar el valor al cause pues en la zona norte no hay muchas zonas verdes, por lo que el cauce del rio puede ser uno de los lugares que otorgue el pulmón que requieren las colonias y las áreas recreativas que permitan su desarrollo equilibrado, siempre y cuando también se cuiden.

La egresada aseguró que el trabajo de conservación y preservación corresponde a la comunidad, para ello continuará trabajando con algunos grupos interesados para concretar un corredor verde en el cauce del río.

Aseguró que si alguna persona está interesada y quiere conocer las actividades que se realizan, está el colectivo Pies sobre la tierra, con el que ha estado trabajando más de cerca y se puede a través de Facebook conocer la difusión de las actividades que realizarán a lo largo de la zona de río.
Comentarios