San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Sube producción de huevo y carne de cerdo en SLP
10/11/19 | 13:18 | Por: Martha Zaragoza
Son los sectores que han recibido la mayor parte de la inversión privada para agroindustria en lo que va del sexenio de JMC.
En el sexenio de Carreras la inversión privada en el sector agroindustrial de San Luis Potosí ha alcanzado 4 mil 206 millones de pesos, 8 veces más que al inicio de la actual administración estatal, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses.

Indicó que las cadenas alimentarias que han recibido más inversión y que generan más empleos formales, son las que corresponden a congelados de frutas, agricultura protegida (invernaderos), producción de huevo y de carne, tanto de bovino, como de cerdo.

El rubro específico que mayor inversión ha recibido es el del huevo, con 2 mil 570 millones de pesos a través de la empresa Proan, conocida como Huevo San Juan, que se instaló en el municipio de Vanegas. Esto permitió que San Luis Potosí se ubique como el cuarto productor a nivel nacional.

EN CRECIMIENTO
El segundo, es el de la carne de bovino y cerdo, con una inversión de mil 90 millones de pesos, en donde destacan Vanegas y Villa de Guadalupe, con la instalación de otra planta de Proan, así como de Terranova.

"La industria porcícola en la zona altiplano proyecta generar 84 mil kilos diarios de carne de cerdo y 2 mil lechones por semana", indicó Cambeses.

El tercer sector con más inversión, que alcanza 390 millones de pesos, es la agricultura protegida, con invernaderos en Cedral y Ciudad del Maíz, de la mano de Grupo Ceuta o Farmers Best, así como Agrícola Solanum.

Otros rubros con una inversión importante son el congelado de frutas, en Villa de Reyes, con 120 millones de pesos y la producción de piloncillo, en Tamuín, con 36 millones de pesos.
Comentarios