San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
NOVIEMBRE, DECISIVO PARA ECONOMÍA DE MÉXICO
10/11/19 | 13:13 | Por: A. Smith
Este mes se definirá si la Cámara de Representantes de los EUA avala o no el T-MEC, el factor que más ha influido en el atorón de la economía del país y que también es clave para impulsar el crecimiento del 2020 en adelante.
En caso de que se apruebe, el escenario para la economía mexicana en 2020 será más promisorio. Según Gabriela Siller, de Banco BASE, si el tratado avanza México podría crecer entre 1.3 y 1.7 por ciento el próximo año. Nada espectacular, abajo del promedio anual de aumento del PIB durante el sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, un muy bueno si se considera que viene una crisis global.

Si el T-MEC no se aprueba en noviembre quizá será hasta después de noviembre de 2020 o hasta 2021, después de que pasen las elecciones presidenciales de los EUA.

En un escenario así, Siller considera que la economía mexicana podría crecer en 2020 apenas un 0.2 por ciento y máximo un 0.7 por ciento, muy lejos del 4 por ciento prometido por AMLO y también del promedio alcanzado en el sexenio de Peña Nieto.

Hay otros factores que incluirán en el crecimiento, como la inseguridad, cuestiones políticas internas, la desaceleración global y el desenlace del Brexit, pero el T-MEC es el más relevante.

BMW SLP, CON MAGRA PRODUCCIÓN; ANUNCIA CAMBIOS
La planta de la BMW en SLP fabricó 5 mil 507 unidades del Serie 3 durante octubre. Es el mes más productivo de la firma desde que abrió sus instalaciones en México.

Sin embargo la firma alemana está aún muy lejos de la meta de 14 mil 583 unidades al mes, en promedio, para llegar a la cifra de 175 mil anuales. Es decir, aproximadamente está produciendo la tercera parte de lo proyectado. En 7 meses , de la planta potosina han salido 17 mil 348 unidades.

Su mes más bajo fue el primero que reportó, abril, con 800 autos; el más alto, como ya se dijo, fue octubre, con 5 mil 507.

Un directivo de la planta de BMW SLP, cuando ésta fue inaugurada, dijo a Zona de Negocios que el crecimiento de la producción sería paulatino, hasta llegar a las 175 mil unidades anuales.

Todo apunta a que se ha extendido la "curva de aprendizaje", pues si bien el mercado de autos nuevos va a la baja tanto en México, como en EUA y en otros países, no ha caído a tal grado como para que la producción de BMW en México tenga un arranque tan lento.

Un dato adicional es que el segmento de autos Premium, en el que compite BMW, es el menos afectado por la baja en las ventas.

¿Los cambios de directivos anunciados por BMW en su planta SLP, tendrán qué ver con el hecho de que el avance de la planta SLP ha sido más lento que el esperado?

Apenas hace días anunció el retiro de Hermann Bohrer, presidente y CEO de la planta SLP, quien dejará la compañía tras cuatro décadas.

En su lugar entrará Jörg Willimayer, a partir de enero de 2020.

PESE A CRISIS, CRECEN VIAJEROS AÉREOS
De acuerdo con el más reciente reporte de OMA, la firma concesionaria del aeropuerto de SLP, el número de viajeros totales durante el mes de octubre fue de 55 mil 474, un 4 por ciento más que los 53 mil 353 del mismo mes de 2018.

Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre de 2019 el crecimiento es magro, apenas de 0.8 por ciento, al sumar 526 mil 517 viajeros en el periodo, apenas 4 mil 384 más que los 522 mil 133 del mismo rango de meses del 2018.

Es de notar que la terminal potosina crece, pero a un ritmo más bajo que el promedio nacional de los 13 aeropuertos que maneja OMA, que en octubre incrementaron en 8.3 por ciento su número de viajeros totales; en tanto, de enero a octubre de 2019, su crecimiento global es de 7.5 por ciento.

Tal vez las obras que se realizaron para modernizar la terminal tengan algo que ver con la desaceleración que tuvo durante varios meses el aeropuerto; es de esperar que una vez terminados esos trabajos lleguen nuevas aerolíneas y/o conexiones aéreas.
Comentarios