San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Analistas ′prenden′ las alarmas por la economía mexicana
09/11/19 | 15:09 | Por: Redacción
Los especialistas de bancos como Morgan Stanley y UBS Group destacaron los riesgos sobre las finanzas públicas.
Analistas desde Morgan Stanley hasta UBS Group y Société Générale están adoptando una postura cada vez más cautelosa sobre México, advirtiendo que las medidas necesarias para impulsar el crecimiento pueden llegar a expensas de las finanzas del Gobierno.

Los analistas tienen pocas esperanzas de una recuperación sin estímulo fiscal, una situación que se opone a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un superávit presupuestario primario. Ya nerviosos por las tendencias del mandatario, citan el dilema del gasto versus el crecimiento como una de las mayores pruebas para su Gobierno, que está por iniciar su segundo año en el poder.

"El principal riesgo para México es a fines del próximo año, a medida que avancemos hacia las elecciones de mitad de periodo y veamos cómo va a lidiar la administración de AMLO con un potencial crecimiento lento", aseguró Bertrand Delgado, estratega de Société Générale.

En opinión de Morgan Stanley, los riesgos son demasiado cercanos para estar cómodos. El banco cerró el miércoles su opción de compra alcista sobre el peso, las tasas y los bonos de Pemex. UBS es cauteloso con los activos de renta fija mexicanos, citando el riesgo de empeoramiento de las finanzas públicas y los recortes de calificaciones. Los tenedores de bonos extranjeros ya han estado retirando dinero del país, y las tenencias extranjeras de la deuda interna de México se redujeron a 55 por ciento del total vigente de un pico de 66 por ciento en 2017.

Para Alejo Czerwonko, estratega de UBS en Nueva York, ese cálculo podría provenir de una rebaja de la calificación crediticia de México en algún momento durante el próximo año, lo que lo hace pesimista sobre las perspectivas de inversión a largo plazo para México.

"A pesar del compromiso con la responsabilidad fiscal, el riesgo de deterioro de las finanzas públicas persiste", dijo Czerwonko. "Las bajas de calificación soberana siguen siendo una cuestión de cuándo, no de si".
Con información de Bloomberg
Comentarios