San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Lidera Sifide ranking de Entrepreneur por tres años consecutivos
08/11/19 | 08:00 | Por: Redacción
La revista americana la considera la mejor entidad estatal en el país en fomentar el emprendedurismo.
El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí fue nuevamente colocado por Entrepreneur como la entidad estatal de fomento líder en el país. Con esto, suman tres años consecutivos en los que el organismo ha ocupado el primer lugar nacional, superando a los organismos de fomento de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 
En entrevista, el titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert informó que desde el inicio de la presente administración, el Gobernador Juan Manuel Carreras ha fortalecido los programas en favor de los emprendedores y MIPYMES potosinas. Añadió que los esfuerzos del SIFIDE se han orientado a que los recursos financieros se destinen primordialmente a las micro empresas. Consideró que apoyar a empresas pequeñas no sólo implica beneficiar a más potosinos que generan empleos, sino también disminuye el riesgo financiero del organismo; lo que se traduce en tener mejor desempeño y por ende mayores rendimientos que generan recursos adicionales para financiamientos futuros. Añadió que en lo que toca a empresas de mayor escala, se busca preferentemente apoyar a éstas a través de los programas implementados conjuntamente por el propio SIFIDE y NAFIN.

Respecto al incremento en personas capacitadas, Christian Meade informó que el desempeño  en este indicador derivó del lanzamiento del nuevo programa Academia de Emprendimiento, el cual, por ejemplo, el mes pasado tuvo más de 30,000 usuarios activos. Este programa opera en los 58 municipios y su implementación se desarrolla en coordinación con instituciones de educación superior y media superior, muchas de las cuales lo han adoptado formalmente. Indicó que el objetivo primordial de este programa es inspirar a los jóvenes para que emprendan, mostrándoles los beneficios de hacerlo.

Por lo que hace a cobertura territorial, Meade Hervert informó que, por instrucciones del Gobernador Carreras, desde el inicio de la administración se comenzó a trabajar en todos los municipios, colaborativamente con los ayuntamientos y cámaras empresariales con presencia en las cuatro regiones del Estado, a fin de ofertar activamente los programas de financiamiento a través de foros periódicos.

A pregunta expresa sobre el desempeño del organismo en lo estrictamente financiero, el funcionario indicó que el desempeño ha sido satisfactorio e indicó que en varios de los programas del organismo se han incrementado los márgenes de utilidad en más del 100 por ciento respecto al año base 2015, sin la necesidad de incrementar tasas de interés. Agregó que esto ha contribuido a darle mayor sustentabilidad y solidez a la institución, y a la generación de recursos adicionales que permiten un crecimiento sostenido y una mayor colocación de financiamientos en lo subsecuente.

El funcionario estatal consideró que en los 22 meses restantes de la presente administración, el organismo se enfocará a consolidar los nuevos programas, a aterrizar los programas federales que involucren a los gobiernos estatales y a fortalecer la atención en segmentos de interés, especialmente las empresas pequeñas y los jóvenes. Consideró que el SIFIDE cuenta con un equipo sólido que garantizará su permanencia en los años futuros, además de estar certificado en todos sus procesos bajo la norma ISO 9001:2015. 

Por último, Meade informó que el SIFIDE está a punto de implementar un esquema de gobierno corporativo que incluirá a la iniciativa privada en su máximo órgano de gobierno. "Esto abrirá la puerta a la ciudadanía para participar en las decisiones estratégicas de la institución, fortalecerá su gestión y control, y contribuirá a su sustentabilidad en el largo plazo."
Comentarios