San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
ALISTA GM PRODUCCIÓN DEL ONIX EN SLP
03/11/19 | 13:27 | Por: A. Smith
Tras salir de la huelga de trabajadores en sus plantas de los EUA y una vez que se regulariza su producción en México, General Motors alista su nuevo proyecto en la planta de SLP: la fabricación del Onix.
Zona de Negocios preguntó a una fuente de la empresa automotriz, la cual informó que aún no inicia la producción de ese auto en San Luis Potosí, pero adelantó que eso ocurrirá de un momento a otro, pues el subcompacto deberá ser colocado en el mercado durante el primer trimestre del 2020.

Y para que el auto alcance a estar en los pisos de las agencias para esas fechas, es lógico que la producción deberá arrancar meses antes. Quizá este mismo año o a más tardar apenas empezando el 2020.

ARRANCA FIESTA AMERICANA CON EVENTO DE BANORTE
El nuevo hotel Fiesta Americana Citadella está más que listo para arrancar, durante este mes de noviembre ya dará servicio al público, tras estar varias semanas en periodo preoperativo y de capacitación.

Las instalaciones ya fueron recibidas por el Grupo Posadas, que se encargará de operar el establecimiento, que tendrá 160 habitaciones.

Uno de los primeros eventos que albergará el Fiesta Americana será una reunión de Banorte, del 10 al 12 de noviembre.

CUMMINS TAMBIÉN TIENE BUENAS NOTICIAS
Recientemente Cummins anunció que prescindirá del 10 por ciento de su personal en México, lo que afectaría a sus plantas en SLP, que dan empleo a cerca de 5 mil personas.

Luego trató de matizar la noticia al decir que más que despedir gente, se buscará no reemplazar las plazas que queden vacantes por renuncias o jubilaciones. Como sea, el punto es que buscará reducir su plantilla en el corto y mediano plazos, como efecto de la menor demanda global de sus productos en el sector del transporte pesado.

Pero Cummins dio buenas nuevas a Zona de Negocios, en lo que respecta al largo plazo, pues debido a que deberá cumplir el porcentaje de contenido regional de sus productos que marca el nuevo T-MEC, trasladará a México algunas de sus operaciones que tiene en China, India y Brasil. Esto beneficiará a sus plantas de SLP y Chihuahua.

"Dentro de su estrategia, Cummins continuará evaluando la posibilidad de realizar movimientos de líneas de producción del extranjero a México", señaló la firma a esta columna.

El contenido regional de la industria de camiones deberá subir 13 por ciento, para llevar la integración de manufactura México-EU a 75 por ciento. Tras la ratificación del T-MEC tendrían siete años para concentrar esa producción en el país o dentro de la región.

En San Luis Potosí, Cummins tiene la planta de remanufactura de motores, maquinaria y maquinado de cabezas de cilindro, una planta de Filtración, así como instalaciones para el ensamble de tableros de transferencia automáticos. Además, un Centro Logístico que atiende a todas las unidades de negocio de Cummins, así como un vanguardista Centro de Innovación y Desarrollo.

En la actualidad, 7 de cada 10 motores pesados que recorren las carreteras mexicanas, son Cummins.

MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA SLP
Durante el segundo trimestre del 2019 la economía de San Luis Potosí presentó un decremento anual de 0.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

De acuerdo con los datos, la baja fue ocasionada por el comportamiento de las Actividades Secundarias, es decir las industriales, que disminuyeron -4.7 por ciento, mientras que las Primarias y Terciarias aumentaron 8.9 y 1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, y como efecto del declive de la economía, las rutas de carga que maneja el aeropuerto potosino, registraron sendas caídas. La CDMX-SLP bajó 11 por ciento, de enero a septiembre de este año; la de SLP a Monterrey tropezó 8.3 por ciento en el mismo lapso.
Comentarios