San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SLP, SEDE DE TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS PARA 2020
27/10/19 | 12:10 | Por: A. Smith
San Luis Potosí será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para el año 2020, otra buena gestión del gobernador, Juan Manuel Carreras, ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, luego de que hace semanas éste fue uno de los aliados principales de la entidad para que AMLO autorizara la modernización del aeropuerto de Tamuín, en la huasteca.
Se trata de un evento relevante que normalmente se realiza en octubre y que reúne a representantes de los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país, de los cuales SLP suma tres: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón.

Se calcula que la derrama económica de este Tiaguis será superior a los 100 millones de pesos y que habrá entre 100 y 120 mil visitantes durante los 3 o 4 días que durará el evento.

Cada uno de los Pueblos Mágicos tendrá un stand sin costo, de igual tamaño para todos; promoverán sus artesanías y su gastronomía, además de que tendrán acceso a mesas de negociación para vender paquetes a operadores mayoristas, de los cuales se calcula que asistan alrededor de 100.

La edición de este año, la primera bajo la égida de la Cuarta Transformación, se realizó en Pachuca, Hidalgo.

El que SLP sea sede de la segunda edición da una idea de las buenas relaciones que existen entre el gobernador Carreras y el titular de la Sectur federal.

PESE A RECORTE, APOYARÁ SLP A MIPYMES
Como se sabe, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se decretó la desaparición del Inadem, institución creada durante el sexenio de Peña Nieto, enfocada en apoyar a los emprendedores así como a la pequeña y mediana empresa.

Eso no será obstáculo para que el gobierno estatal lance el próximo año la nueva etapa del Programa Impulso, con una bolsa de 135 millones de pesos para dar créditos a emprendedores.

Aunque el fondo para créditos será menor que el año pasado, cuando se ejercieron 160 millones, de cualquier manera será una cantidad respetable.

Por otro lado, esta columna pudo saber que la tasa de interés no será tan blanda, pues podría ubicerse entre 14 y 15 por ciento anual.

Esto a pesar de que el costo del dinero va a la baja, tanto en México como a nivel global, como se desprende de las dos reducciones consecutivas que han aprobado tanto el Banco de México como la Reserva Federal de los EUA.

Sin embargo, la fuente consultada por esta columna señaló que aunque el asa de referencia del Banxico sea menor en este momento en comparación con meses anteriores, el entorno general para los negocios será más complicado en 2020, por lo que el riesgo para los otorgantes de crédito, en este caso Nafin y la banca comercial, será mayor.

Por otro lado, un punto positivo de este programa Impulso que se ejecutará en 2020 será que en esta ocasión se ampliará a empresas comerciales y de servicios. En años previos los apoyos crediticios se circunscribieron a firmas industriales, y específicamente de los ramos automotriz, metal-mecánico y alimenticio.

AEROPUERTO DE SLP INICIA RECUPERACIÓN
Parece que el aeropuerto de SLP empieza una fase de recuperación, luego de que durante los primeros meses de este año ligo varias caídas al hilo en el número de pasajeros totales.

OMA reportó que en el tercer trimestre de 201 la terminal de SLP tuvo un crecimiento de 4.5%, al acumular 173 mil 404 pasajeros totales de julio a septiembre de este año, en comparación con los 165 mil 993 del mismo periodo del 2018.

En los 9 meses de 2019 apenas ha crecido 0.5%, al sumar 471 mil 043 pasajeros totales, contra los 468 mil 780 del mismo lapso de 2018. Es decir, la recuperación ha sido en los últimos meses.
Comentarios