San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SECTOR AUTOMOTOR, EN PICADA
20/10/19 | 11:51 | Por: Redacción
Se han acumulado señales ominosas en el sector automotriz, que ha dado gran impulso a la economía de SLP en los últimos lustros, aquí están instaladas dos armadoras y cientos de fabricantes de autopartes.
Un indicador a la baja, que ya tiene 27 meses de tropiezos consecutivos, son las ventas de autos nuevos en el país.

Otros señal es el recorte de más de 200 empleados de la planta de General Motors en SLP, por malos pronósticos de ventas en los EUA.

Ahora anuncia Cummins que ajustará el 10 por ciento de sus plazas en el país; lo grave para SLP es que es la entidad en donde tiene más trabajadores, alrededor de 5 mil en sus dos plantas, uno de motores y otra de filtración, así como dos centros de distribución. En todo México ocupa a más de 9 mil 500; aquí hay más de la mitad.

Otro mal signo es la baja producción de la planta de la BMW en el periodo abril-septiembre de este año, apenas poco más de 11 mil 800 autos Serie 3. Si la meta son 175 mil anuales, justo sería que en los 6 meses que lleva fabricando (empezó a hacerlo antes de la inauguración oficial), ya acumulara algo así como 80 mil unidades. ¿La razón? Se la dio un vocero de la BMW a Exprés: la producción depende del mercado.

A menor demanda, menos autos saldrán de la planta potosina.

Bien harían el gobierno estatal y el sector industrial en prepararse para una posible crisis en este sector.

CAMBIOS EN ORGANISMOS EMPRESARIALES
En la Coparmex SLP está todo listo para que Jaime Chalita Zarur entregue la estafeta a Julio César Galindo, luego de tres años de exitosa gestión.

El evento se efectuará el 3 de diciembre y contará con la presencia del dirigente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos.

Después viene la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), donde dejará la presidencia Heriberto González Pérez y en su lugar entrará Gustavo Rivera.

Además también habrá cambios en Canadevi y en Aderiac, en diciembre de este año, así como en la Canaco, en febrero de 2020.

NEGOCIA INTERAPAS CON LA VISTA
El Interapas busca la manera de fortalecer sus finanzas mediante la recuperación de adeudos, en especial los que mantienen desarrolladores de vivienda. Un caso es el Fraccionamiento La Vista, que desde hace años evade el pago de mil 580 tomas domiciliarias, a razón de 27 mil pesos, aproximadamente, cada una. Algo así como 42 millones 660 mil pesos, más multas y recargos.

Aunque hay negociaciones, hay la sospecha de que los dueños del fraccionamiento lo que pretenden es darle largas al asunto en espera de que vengan mejores tiempos para ellos; es decir, que haya alguien en el Interapas o en la alcaldía de SLP que les ayude con el problema.

Mientras hay pláticas, en el fraccionamiento siguen entregando lotes y construyendo casas, sin que esté debidamente regularizado el servicio de agua potable y drenaje.

… Y CON AGUAS DEL PONIENTE
Otra empresa con la que el Interapas sostiene negociaciones es Aguas del Poniente, que tiene concesión para abastecer el líquido en varios fraccionamientos, aunque al parecer ésta no le ha sido formalmente entregada por el ayuntamiento capitalino.

Ese es tema aparte, el Interapas a lo que va es a recuperar adeudos por las descargas de drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales, de aproximadamente 2 mil 100 casas de los fraccionamientos Lomas del Tecnológico secciones 1 y 2, Club de Golf La Loma y Fraccionamiento La Loma. Adicionalmente, La Loma Centro Deportivo, uno de los clubes más concurridos de la capital.

Representantes de Aguas del Poniente sostienen reuniones con el Interapas para realizar cálculos del pago por descargas que realizan al drenaje municipal y el tratamiento de aguas residuales, desde hace una buena cantidad de años. El cálculo sobre 2 mil 100 viviendas es de hace muchos años, pero la situación ha cambiado, pues la zona ha crecido y, además, se han construido muchos edificios, por lo que esa cifra ha quedado rebasada.
Comentarios