San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Percepción de inseguridad a la baja durante gobierno de Xavier Nava
19/10/19 | 09:42 | Por: Redacción
De octubre de 2018 a julio de 2019, se presentó una reducción de 11 por ciento en la materia, de acuerdo con la ENSU del Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el primer trimestre del 2018 la percepción de inseguridad en la capital potosina alcanzó su punto más crítico al llegar a 89.6 % y tras una ligera tendencia a la baja entre abril y junio, el último trimestre de la administración municipal anterior (periodo julio- septiembre 2018) cerró con una percepción de inseguridad de 88.5 %.
Fue así, durante 9 meses en 2018, donde en promedio, 9 de cada 10 ciudadanos se sentían inseguros en la capital potosina.
De octubre 2018 a julio 2019, esta percepción tuvo una tendencia a la baja de forma considerable, para Marzo de este año disminuyó casi 7 por ciento y luego retomó un repunte a la alza de 0.8 puntos porcentuales.
Es decir, durante los primeros 9 meses de la administración municipal 2018 2021, la percepción de inseguridad se redujo un 11 por ciento.
Respecto a la efectividad en el desempeño de la Policía Municipal, durante el primer trimestre del 2018, la ciudadanía percibía un rendimiento menor al 14 por ciento, tiempo que la inseguridad alcanzó su punto más álgido en San Luis Potosí.
Mientras que de enero a marzo de este año 37% de los encuestados se pronunció favor de una corporación policiaca efectiva en la capital, periodo que coincide con la etapa de menor percepción de inseguridad.
Fue en este mismo periodo donde la confianza en la Policía Municipal de la capital potosina alcanzó su pico más positivo de los últimos 3 años, 38% de los encuestados sí confían en los elementos municipales.
Al cierre de la administración anterior este índice se colocó en los 24 puntos porcentuales, por lo cual, la administración encabezada por Xavier Nava Palacios incrementó 14 % la confianza ciudadana en la Policía Municipal en seis meses.
Comentarios