San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Anuncia Cummins que despedirá al 10% de su personal en México
17/10/19 | 11:59 | Por: Redacción
La mayoría de los trabajadores que la firma de EUA ocupa en el país está en SLP; sus plantas locales dan empleo a 5 mil personas.
Anunció de recorte de personal en Cummins, activa las alertas en San Luis Potosí. La firma prevé que por lo menos 10 por ciento de sus trabajadores en México perderían sus empleos; 52.63 por ciento de su capital humano labora en tierras potosinas.

Como reflejo de la recesión económica que enfrentará Estados Unidos a partir del 2020 y su guerra comercial con China, Cummins —ensambladora de motores para camiones y desarrolladora de tecnología en transporte pesado— prevé que la producción en México se reduzca 25% y anticipó un recorte de personal de por lo menos 10% en sus plantas, sostuvo Ignacio García, vicepresidente de la empresa en Latinoamérica. 

En el marco de la Expotransporte ANPACT 2019, el directivo estimó que alrededor de 950 trabajadores podrían ser parte de este ajuste laboral, de un total de 9,500 empleados que operan en sus manufacturas mexicanas.

En entrevista, Ignacio García explicó que la previsión de los analistas es que la demanda de tractocamiones clase 8 y medianos del mercado norteamericano caiga 25%, que "indudablemente se traducirá en las plantas mexicanas", al ser éstas proveedora de la industria de vehículos pesados.

"Lo importante en México es que la mitad de la producción que nosotros tenemos se destina a servicio, no va a equipo original. entonces, realmente el impacto no está del todo en nuestras plantas. Nosotros no tenemos intenciones de bajar personal en más de 10%, aunque la caída es de 25 por ciento".

Precisó que en la planta de Cummins de San Luis Potosí laboran 5,000 personas; en Ciudad Juárez, 3,000 empleados y otros 1,500 en distribución. en total, hay 9,500 trabajadores en México.

En lugar de tener una fecha crucial, lo que se hace es trabajar con las personas que deciden irse como parte de la rotación de personal, de tal manera, contratar y en lugar de hacerlo en un mes o un día se hará en seis a ocho meses. Dicho ajuste ya comenzó hace tres meses, acotó el directivo.

Lo que resta de este año y principios del siguiente se aterrizará el ajuste del personal, como parte del ciclo económico que se enfrenta por la desaceleración de la actividad en Estados Unidos.

"Mucho tiene que ver la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como con Europa, y las tarifas (arancelarias) que se imponen, lo que trae como consecuencia que la industria no se siente confiada para continuar con la planeación adecuada, que se empiezan a no timar decisiones. Eso crea inestabilidad que como consecuencia hay que esperar", aseveró, Ignacio García. 

La marca norteamericana reportó la fabricación de más de 1 millón 500,000 motores durante el 2018, por lo que se consolida como líder en la producción de equipos de propulsión con tecnología.

Al cumplir 100 años de presencia en México, Cummins no sólo manufactura motores sino componentes, como filtros y se enfoca en desarrollar soluciones tecnológicas de electrificación.

Durante la expo que se llevó a cabo en Puebla, la compañía mostró su línea de motores a gas considerados los más limpios del mundo, de los cuales se han desplazado más de 80,000 unidades, las cuales se encuentran en funcionamiento en el mundo al ofrecer rendimiento confiable y mejor aprovechamiento de combustible y reducción en la emisión de contaminantes.

El líder en soluciones de energía y potencia motriz recordó que invirtió más de 900 millones de dólares en el año, en su área de Innovación y Desarrollo (I+D), con la finalidad de crear los motores y generadores de energía que redefinan el futuro del transporte y fomenten el crecimiento de las industrias de carga, construcción, agrícola entre otras.

Con información de EL ECONOMISTA
Con información de Jorge Monroy
Comentarios