San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Peso vuelve a ganar terreno frente al dólar
16/10/19 | 17:16 | Por: Redacción
La apreciación de la moneda nacional se debió, entre otros factores, a la expectativa de que la Reserva Federal siga recortando su tasa de interés.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, tocando un mínimo en la sesión de 19.1679 pesos. La apreciación del peso se debió a una combinación de factores:

1.       La expectativa de que la Reserva Federal siga recortando su tasa de interés permitió un debilitamiento del dólar, luego de que por la mañana las ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos mostraron una contracción mensual de 0.3%, contrario a las expectativas del mercado. Inicialmente la publicación del dato ocasionó una depreciación moderada del peso, pero en las horas posteriores la moneda nacional comenzó a ganar terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces. En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.20%.

2.       Aunque persisten las dudas sobre la estabilidad del entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, el que no se haya intensificado la guerra comercial a mitad de octubre sigue siendo una buena noticia para los mercados financieros, lo que contribuye con la estabilidad del tipo de cambio en sesiones recientes. Durante la mañana, Donald Trump señaló que el entendimiento con China probablemente será firmado en el Foro APEC que se llevará a cabo en Chile a mediados de noviembre y agregó que el gigante asiático ya está realizando compras de productos agrícolas.

3.       Se mantiene el optimismo sobre un posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que evite un Hard Brexit. Durante la mañana, fuentes con conocimiento del tema dijeron que los negociadores del Reino Unido removieron el principal obstáculo para un acuerdo, que se relacionaba con la creación de una frontera aduanera en el mar de Irlanda. La libra esterlina cerró la sesión con una apreciación de 0.31%, cotizando en 1.2827 dólares por libra.

4.       En la sesión se dio a conocer que demócratas de la Cámara de Representantes se reunirán con el representante comercial, Robert Lighthizer, para tratar el tema de la aprobación del T-MEC. El mercado reaccionó positivamente a la noticia, pues aunque no se dieron a conocer detalles, la señal enviada es que se está trabajando para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. De ratificarse el T-MEC antes de que termine el año, se abriría la puerta a una recuperación de la inversión extranjera directa el siguiente año, impulsando el crecimiento económico.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1679 y un máximo de 19.2875 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1893 y un máximo de 21.2980 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1023 y un máximo de 1.1086 dólares por euro.
Comentarios