San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Hasta 18 MDP devolverá EUA a Santa Rita por cuotas compensatorias
16/10/19 | 13:11 | Por: David Medrano
El monto reintegrado por el gobierno americano será empleado en la adquisición de insumos, equipo y tecnología para el invernadero, informó Alejandro Cambeses, titular de la Sedarh.
Las cuotas compensatorias que impuso el gobierno americano a la exportación de tomate mexicano, pero que serán reintegradas en próximos días, supondrán un ingreso de hasta 18 millones de pesos a productores potosinos y al complejo de Santa Rita.

Esas cantidades, en el caso de los invernaderos, serían reintegradas mediante la comercializadora Mastronardi, responsable de vender en los Estados Unidos la producción de tomate.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, estimó que es en próximos días, cuando sean reintegrados esos 18 millones de pesos.

Una investigación americana iniciada hace unos meses, pero desechada en septiembre, había derivado en la aplicación de cuotas compensatorias de hasta 16 por ciento en el volumen de exportaciones de tomate producido en México. 

Después de un acuerdo que se logró hace poco -dijo-, y con lo que se desechó esa investigación, es como pudo que esas garantías y las cuotas, sean reintegradas a los productores. 

Cambeses dijo que esa cantidad que será recibida en pocos días, la incorporarán al gasto de los invernaderos de Santa Rita, en adquisición de insumos, equipo y tecnología, con lo que sea posible desarrollar el ciclo de producción. 

No es que las finanzas del invernadero ahora sean superavitarias -apuntó-, siempre lo han sido, las utilidades que genera Santa Rita se utilizan para desarrollar cada año los ciclos de producción.
Comentarios