San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Recurren a amparos exfuncionarios municipales
15/10/19 | 07:35 | Por: David Medrano
Varios de ellos argumentan que ya debió prescribir proceso en su contra. Contraloría del ayuntamiento de SLP demanda sanciones penales.
El cerco legal se estrecha contra ex funcionarios de la pasada administración municipal capitalinas, relacionados con diferentes irregularidades, la Contraloría Interna advierte que hay seguridad en que las 11 denuncias interpuestas, puedan concluir en sanciones penales. 

Sin embargo, también reconoció que en la defensa legal, ex servidores municipales han recurrido a diferentes mecanismos de protección. 

José Mejía Lira titular de la Contraloría Interna Municipal, explicó que seis de ellos han tramitado juicios de amparo y otros seis con argucias legales, tratado de defender que los procedimientos iniciados en su contra, han prescrito. 

Lo que es una rotunda falsedad -atajó-, no es verdad el que se les haya citado, no acudieran a los llamados para despejar las irregularidades y haya transcurrido tiempo, no significa que prescribieran las anomalías, no asistieron al llamado.

A poco más de un año que la gestión encabezada por el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, lanzó una embestida legal contra la pasada administración, por un desfalco que estiman en poco más de mil millones de pesos, Mejía Lira afirmó que tienen confianza en que la totalidad de las denuncias concluyan en responsabilidades y sanciones hasta de carácter penal.

La confianza está en la Fiscalía General del Estado -apuntó-, están ahí las denuncias, supongo que están igual que nosotros y deben acoplar toda la información, y substanciar los procedimientos pero estamos seguros que se desprenderán sanciones.

El funcionario municipal explicó que la Contraloría Interna puede aplicar sanciones solo de alcances administrativos, pero que al considerarse faltas graves le corresponde a la FGE o a la Auditoría Superior del Estado, tanto la investigación como la aplicación de castigos. 

No creo que haya tardanza deliberada o que los procesos sean laxos -precisó-, así lo marca la Ley, en nuestro caso por ejemplo, además de la detección de irregularidades, se tiene ahora un área substanciadora en la que deben aportarse más elementos y hacer ver al inculpado, porqué está en esa situación. 

Yo me imagino que en la FGE -insistió-, están en una situación parecida, pero creemos que pronto puede haber resoluciones apegadas a lo que hemos señalado. 

Mejía explicó que por ejemplo, en algunos casos en los que ex funcionarios iniciaron juicios de amparo, la resolución de tribunales colegiados ha sido favorable al ayuntamiento capitalino. 

Eso demuestra -apuntó-, hay razón y argumentos de nuestra parte.

El funcionario municipal añadió que las irregularidades detectadas, en la licitación para modernización de la avenida Fray Diego de la Magdalena y en el que presumen hubo un desfalco de varios millones de pesos, intervienen tanto el ayuntamiento capitalino como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Ese caso avanza -afirmó-, están ante esas instancias, también tenemos confianza en que concluyan sus investigaciones pronto y actúen conforme a Ley.

Mejía sostuvo que con los elementos que han aportado, puede demostrarse una responsabilidad penal sobre los ex funcionarios de la pasada gestión municipal. 

Debido a que se trata de denuncias o investigaciones en curso, no puede precisarse las áreas o ex servidores, sometidos a un proceso y por el que han tramitado juicios de amparo.
Comentarios