San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Permanente el programa 6 pasos de la salud con prevención en el lavado de manos
13/10/19 | 16:19 | Por: Redacción
Durante el 2019 se han beneficiado a 16, 247 personas con el trabajo de 776 pláticas emitidas por la Coepris.
En seguimiento a la capacitación que imparte la Secretaria de Salud a través de las actividades que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza para asesorar a la población en general, indígena y jornalera donde se instruye en referencia al programa de 6 pasos de la salud con prevención.

Lo anterior lo comento el MVZ. Erich Eduardo Neumann Ramírez, Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y explicó que: "entre los temas del programa de particular importancia es el adecuado lavado de manos, siendo este la manera más rápida, eficiente y económica de prevenir un daño en la salud principalmente de problemas gastrointestinales, así como cutáneas, entre otros".

Aunado a lo anterior el funcionario estatal informó que durante el año en curso se han realizado un total de 776 pláticas al respecto, viéndose beneficiados 16,247 personas, en el territorio de la Entidad. El programa de 6 pasos de la salud con prevención es una de las herramientas que facilita brindar la información, las habilidades y la motivación adecuadas para comenzar y /o inculcar permanentemente la nuevo conducta en salud.

Newmann Ramírez puntualizó que: "El adecuado lavado de manos reduce el 50 por ciento las enfermedades diarreas y un 25 por ciento las infecciones respiratorias".  

Al cuestionarlo con qué frecuencia debe la población asearse las manos para prevenir enfermarse respondió lo siguiente: 
"Lavarse las manos cuando se requiera particularmente antes y después de ir al baño, en la preparación de alimentos, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microrganismos y contraer enfermedades y a la vez prevenir transmitirlos", advirtió.

Por último indicó que para promover el correcto lavado de manos y se adquiera un cambio de hábitos, se debe fomentar una cultura de higiene y autocuidado en busca de que se concientice en el adecuado comportamiento, por lo que sugirió utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos o las de sus hijos si no se tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.
Comentarios