San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Promueve SSA acciones para combatir cáncer de mamá
13/10/19 | 15:16 | Por: Redacción
Luis Miguel Lutzow, director de Salud Pública, informó que en lo que va del año 95 potosinas han muerto a causa de esta enfermedad.
El consumo excesivo de alcohol y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama.

Luis Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, dio a conocer que entre los principales factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran el consumo excesivo de alcohol y la obesidad, y son factores que se pueden prevenir fácilmente, por lo que recomendó evitar el consumo de alcohol y llevar una alimentación saludable y realizar actividad física.

Recordó que el cáncer es una enfermedad mortal, que generó 148 defunciones de mujeres en 2017 en el estado, 141 en 2018, y 95 en lo que va de 2019, sin embargo, entre más pronto se detecte, más oportunidades hay de curar esta enfermedad.

Debido a ello, comentó que a partir de los 20 años de edad la mujer se haga la auto-exploración frente al espejo los primeros días después de la menstruación para detectar irregularidades en las mamas y observar el color de la piel; a partir de los 25 años debe realizarse la exploración clínica una vez al año para detectar crecimientos, irregularidades en la piel o pezón; y a partir de los 40 años la mastografía, si en ésta resulta bien, se debe realizar cada dos años.

Destacó que las mujeres pueden acudir a las unidades de salud para que les muestren cómo realizarse la autoexploración o realizarse la exploración clínica y la mastografía y todas las acciones son gratuitas.
Comentarios