San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Depresión, drogas y alcohol detonantes de suicidios
11/10/19 | 21:39 | Por: Redacción
José Ramón Comas, médico del Instituto Temazcalli, señaló la importancia de que desde la familia se detecten los síntomas para atender a tiempo esta situación.
La depresión acompañada de uso de drogas o alcohol, son detonantes de suicidios, por lo que es importante detectar los síntomas para atender a tiempo.

José Ramón Comas Viñas, médico psiquiatra del Instituto Temazcalli, destacó que una de las misiones fundamentales en el Instituto Temazcalli, es la de apoyar a la población en la prevención del suicidio, detectar sus motivos y acompañar de manera efectiva a quien muestra signos de tener intenciones de llevarlo a cabo.

Dijo que este es un fenómeno muy complejo, y la familia es el primer filtro, "es importante que la familia no lo tome como un juego, sobre todo con los adolescentes, que dicen: es un berrinche, lo hace para llamar la atención; pero no sabemos los pensamientos o los intentos de suicidio, que en ocasiones son leves, que hay".

Por ello recomendó que cuando se presenten estas actitudes en adolescentes, sean llevados a una valoración psicológica, psiquiátrica. Dijo que entre los signos de alerta están las autolesiones, que la persona presente constantes cuadros depresivos, o que consuma drogas o alcohol.

Destacó que "la única forma de bajar la tasa, es con una pronta detección de síntomas de riesgo", por lo que es importante que también las escuelas identifiquen los síntomas que se manifiestan en conductas que llaman la atención.
Comentarios