San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
CEDH emite recomendación a la SS por caso de abuso sexual en Xilitla
10/10/19 | 21:17 | Por: Redacción
El padre de la víctima presentó la denuncia correspondiente luego de que un Brigadista de la dependencia de salud atacará a la menor.
Un brigadista de la Secretaría de Salud fue acusado de abusar sexualmente de una niña con discapacidad, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación a la dependencia estatal.

Los hechos ocurrieron cuando un habitante de Xilitla estaba en el patio de su domicilio y escuchó gritar a su hija, quien padece discapacidad auditiva y vocal desde su nacimiento; al acudir a ver qué pasaba, descubrió a un brigadista de la Secretaría de Salud saliendo del baño, y detrás de él a su hija.

El brigadista se puso nervioso y comenzó a decir que no había pasado nada, que había pasado al baño a lavarse las manos, sin embargo el padre de la víctima llamó al Juez Auxiliar de la comunidad y éste pidió apoyo de la policía municipal, que se negó a detener al acusado por ser trabajador de gobierno y amigo del presidente municipal.

El padre de la víctima presentó la denuncia ante el ministerio público y se emitieron por parte de la autoridad los dictámenes psicológicos y médicos, que advirtieron que la víctima sí presentaba signos de abuso sexual.

Por lo anterior la CEDH emitió los siguientes puntos recomendatorios: que se inscriba a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda; que la dependencia colabore de manera inmediata y efectiva en la integración de la Carpeta de Investigación que se sigue en la Agencia del Ministerio Público hasta su total resolución; y que se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VI sobre: derechos de las mujeres a una vida libre de violencia con perspectiva de los derechos de las mujeres de pueblos indígenas, a la no discriminación, a la inclusión de las personas con discapacidad, derecho al trato digno y prevención de delitos sexuales.
Comentarios