San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Clínica Everardo Neumann conmemora el día mundial de la salud mental
10/10/19 | 17:34 | Por: Redacción
Pacientes y sus familiares participaron en las actividades que se prepararon con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este tema.
Con una dinámica de intercambio de pensamientos entre los usuarios y sus familiares sobre la importancia de la salud mental y cómo mejorarla, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña dependiente de la Secretaría de Salud Potosina, conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

"Bajo el lema: `Conect@ con la vidaŽ, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña realizó diferentes actividades, entre ellas una dinámica que busca concientizarnos sobre la importancia de la salud mental y la forma de mejorarla", informó la doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

"Además de la dinámica de intercambio de pensamiento, entregamos folletos informativos sobre las diferentes patologías y con la participación activa de pacientes y familiares plasmamos nuestra mano en un cerebro como muestra de solidaridad sobre las enfermedades mentales", indicó la médico.

"Nuestro principal objetivo es concientizar y movilizar a la población y mismo personal de salud sobre estos temas, centrados este año en la prevención del suicidio, y para ello la clínica está sumando sus esfuerzos con la Organización Mundial de la Salud) para prevenir las 800 mil 000 muertes por suicidio que se dan al año alrededor del mundo".

"Siendo más exactos, teneos registradas 2 mil 500 muertes diarias por suicidio y más de 100 por hora. Expresado de otra forma cada 40 segundos muere alguien por suicidio que es una enfermedad creciente, compleja y grave, ya qué no respeta edades, clases sociales, 
género o raza", detalló la titular de la Clínica Neumann.

Sarah Antonieta Navarro Sánchez precisó que a nivel mundial la tasa de mortalidad es de 16 por cada 100 mil, pero que éste número ha registrado un crecimiento de un 60%, y se encuentra en las primeras causas de defunción en la mayoría de los países y considerando que por cada suicidio hay 25 intentos, lo que le convierte en una condición con alto impacto social, familiar y económico.

"En México existen 14 mil intentos de suicidio al año y la tasa de suicidio es variable dependiendo del estad. El suicidio es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años, tan solo por debajo de los accidentes de tránsito". 

"En lo que respecta a nuestro estado a San Luis Potosí, el suicidio es la séptima  causa de muerte en edad productiva y la quinta  en edad escolar. Dadas estas cifras, es evidente que toda la sociedad en sus diferentes niveles de injerencia realice estrategias para disminuir este problema creciente que tanto nos afecta y por ello el objetivo de la OMS para este 2019 ha sido el de disminuir en un 10% la tasa de suicidios con una prevención exitosa del 26% de atentados, por ello se hace necesario crear estrategias de intervención y prevención", enfatizó la funcionaria estatal.

"Por ello y pese a este gran problema que nos enfrentamos, es bueno saber que es posible la prevención si se ponen en marcha algunas medidas como la restricción a los medios que les permitan consumar esa acción, la identificación de los diferentes factores de riesgo, además de la identificación de los trastornos mentales, adicciones y las enfermedades crónicas, ya que son las principales causas de suicidio".

Finalmente, la Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, precisó que es primordial saber que esta bien hablar sobre el suicidio con la familia, con los amigos, ya que al contrario de lo que se cree el hablar del tema con las personas involucradas, el diálogo reduce los intentos suicidas y ayuda a mejorar la comprensión:

"Es necesario combatir el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos, el tratamiento y específicamente del suicidio, ya que son enfermedades que como cualquier otra requieren la intervención de un profesional, así como un tratamiento adecuado y seguimiento, por lo que pedimos a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.
Comentarios