San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Xilitla no cuenta con condiciones para elevar a segundo nivel Hospital Básico
08/10/19 | 21:29 | Por: Redacción
La secretaria de Salud, Mónica Liliana, señaló que el municipio no cuenta con los especialistas que necesita el nosocomio.
Aunque existe el espacio suficiente para crecer el Hospital Básico Comunitario de Xilitla, el problema es la cobertura de especialistas, para poder elevarlo a hospital de segundo nivel.

Después de que el presidente municipal de Xilitla comentó la intención de gestionar que el hospital básico comunitario sea elevado a hospital de segundo nivel, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dijo que para ello es necesario que cuente con al menos cuatro especialidades básicas las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Dijo que se requieren al menos 5 cirujanos, 5 ginecólogos, 5 pediatras y 5 médicos internistas, pero el problema como en otros municipios de la Huasteca y de la Zona Media, es que no se han podido arraigar especialistas en el municipio.

Comentó que en este momento Xilitla no cuenta con ningún especialista, y hay momentos en que ha llegado a tener alguno, pero por ejemplo comentó que en una ocasión hubo anestesiólogo pero el hospital no contaba con cirujano ni ginecólogos, por lo que no podía trabajar, de modo que fue cambiado a Aquismón.

Destacó que hay bolsa de trabajo abierta para especialistas y salarios atractivos para aquellos médicos que quieran unirse al Sector Salud.

Dijo que otro factor que hay que cubrir es en número de camas, pues un hospital general debe contar con al menos 30 camas y el hospital de Xilitla tiene solamente 12.
Comentarios