San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
COLONIALISMO A LA 4T
08/10/19 | 07:22 | Por: David Medrano
Por eso, desde ahí, el ensayo, en ese nivel podrían instrumentar el experimento de así como han colonizado la SCJN, también se haga con una Universidad. La de SLP.
La salida de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las acusaciones que hacen ocurre sobre ella, desde un super presidencialismo, no es otra cosa que el ejemplo claro que ha sucedido durante varios años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional, no hacen otra cosa más que imprimir el sello de la 4T, al colonialismo de la corte, como lo ha hecho -y hará-, en otras esferas, y como lo impondrá llegados los momentos electorales. 
En inicio, ya lo ha hecho. 

El próximo relevo en la rectoría de la UNAM, sugiere cuáles son los alcances que la 4T, puede llevar desde el terreno político, al académico. 

La UASLP ha logrado desde hace varios años, una muy sana autonomía en la que con mucha comodidad, el rector en turno imponía a su sucesor sin problemas, con un aval indiscutible del Consejo Directivo Universitario, así ha sido siempre.

Lo que ocurre ahora es sin embargo una nueva circunstancia: la Universidad está inmersa en procesos internos que no se habían visto, se gestan movimientos estudiantiles, la intromisión de fuerzas políticas es obscena, la expresión de inconformidades estudiantiles se desborda....

En esas condiciones se juega la renovación de la rectoría. 

La 4T a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país, ha caído en pantomima, sus exponentes en el Congreso local solo le causan oprobio; la dirigencia estatal y el partido, practican la antropofagia política; y el resto de liderazgos, opta por confundirse en la estampa nacional que aún le genera brillo el presidente AMLO.

Por eso, desde ahí, el ensayo, en ese nivel podrían instrumentar el experimento de así como han colonizado la SCJN, también se haga con una Universidad, la de SLP.

Otra vez recae la posibilidad en el magistrado presidente de la corte administrativa, Juan Ramiro Robledo. 

En persona, nos ha dicho no tiene ningún interés en participar en contiendas electorales.... pero la academia, en la que ha formado parte en diferentes espacios, es cosa diferente. 

No es nuevo, hace ya algunos años, se le mencionó como un emergente para desempeñarse al frente de la rectoría de la Universidad.

Robledo por requisitos, los tendría suficientes para ocupar esas funciones, y con los experimentos que la 4T mantiene en diferentes ámbitos, alcanza más posibilidades. 

A más de uno de los aparentes cinco aspirantes a suceder al rector Manuel Villar, le movería piso que a JRRR no le desagradara la oportunidad de desenvolverse en un campo que conoce, le es asequible, y que representó -curiosamente-, el inicio de su carrera política, hace varios años.

***
Aún resta mucho tiempo para la elección de la gubernatura en el 2021, sin embargo, está más que claro que a diferencia de cuando la elección se ha ido a tercios, ahora la disputa estaría muy probablemente solo entre dos fuerzas políticas.... y una de ellas es el Partido Acción Nacional. 

Los momentos políticos panistas, dan una estampa de cómo están las cosas y sus respectivos jugadores.

Los diputados locales se han cuerpeado muy bien entre ellos, se han acompañado a sus respectivos informes de actividades -cuál sea que eso signifique-, y se mueven en grupo.

Es de estampas. 

El senador Marco Gama presentó su primer informe como senador, junto a él asistieron quienes seguro se la van a jugar en su momento: la diputada Josefina Salazar. Nadie más. Ambos tienen una alianza soterrada desde la asamblea estatal. 

Juan Francisco Aguilar, el dirigente estatal, mantiene ascendencia y liderazgo. 

Se le ha visto en los informes de sus cófrades, es muy solicitado por ellos, comentamos que había logrado un gran cónclave, para mantener la unidad partidista.

También ha tenido acercamientos con el gobierno estatal, el gobernador Juan Manuel Carreras conversa en buenos términos y muy cerca con él, al igual que  el segundo hombre en importancia en el gobierno, el secretario General Alejandro Leal.

Se infiere una cercanía estrecha entre ellos, tras la simpatía que vimos el viernes pasado, justamente en en el informe del senador MGB.

Aguilar además ha rehabilitado a la diputada local Sonia Mendoza, está incorporada de lleno, se le toma en cuenta, hace unos días, comieron juntos, platicaron por poco más de dos horas. 

Quizá no posea la militancia, pero el alcalde capitalino Xavier Nava es el máximo exponente dentro del PAN, logró conjurar la guerra intestina en su contra, demostró convocatoria y liderazgo hace poco en su informe, al que acudieron los integrantes de la prosapia panista, diputados, regidores, ex gobernadores, y más. 

Nava tiene presencia en el Comité Directivo Estatal, y ha sostenido nuevamente acercamientos con la dirigencia estatal. 

Es dentro de las filas panistas, uno de los que tiene más peso político, pese a que ha preferido marcar una sana distancia. 

Desde otro ámbito, aunque lo hizo en forma fugaz, está en la lid el ex senador Octavio Pedroza, ha hecho trabajo al interior, gustó mucho los conversatorios en los que participó hace unos meses, antes de que cayera en ese periodo que él mismo ha denominado "hibernación".

Aguilar, el dirigente estatal, no quiere ningún riesgo, ha mantenido una serie de recorridos por los diferentes municipios de SLP, para mantener el contacto con la militancia de primera mano, y, sobretodo, afinar la estructura. 

A estas alturas, les queda muy claro que una de sus debilidades, durante las elecciones, es que el PAN flaquea en su estructura partidista, en el interior del estado.

Al cierre de las urnas, después de las 1800 - 1900 horas, cuando llegan los paquetes electorales del interior, les meten cientos de miles de votos.
Ahí está su debilidad.

El caso de Marcelo de los Santos Anaya, es peculiar, pese a que padre es su principal promotor, no ha tenido ningún acercamiento con liderazgos estatales o nacionales del PAN, para externar su interés por ser candidato a la gubernatura.

No pasa de ser un mero rumor. 

Es su padre, el ex gobernador MSF el que sí ha tenido acercamientos con Francisco Aguilar, pero en términos coloquiales, no en la construcción de un proyecto político.

**
El gobernador Juan Manuel Carreras demuestra que su gobierno, ha procurado que prevalezca la cordialidad política, lo que genera gobernabilidad y conjura riesgos de incertidumbre.

En esa civilidad, convive con senadores y gobernadores del PAN, como con representantes legislativos de MORENA, y hasta de otras fuerzas políticas como lo es el PT.

Su aporte al nuevo mapa político estatal, el cual es muy seguro continúa con esas características, es la construcción de un gobierno enmarcado dentro de la pluralidad, y el respeto. 

**
El rector de la UASLP Manuel Villar, pese a que está por concluir sus responsabilidades en unos meses más, conduce con compromiso genuino, la máxima casa de estudios potosina.

En absoluto respeto a su organización, logró que fuera realizado en forma transparente, ordenada y pacífica, la elección de la planilla del sindicato administrativo, y que tomó protesta el fin de semana pasado.
Comentarios