San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Inali llama a ampliar el uso social de las lenguas indígenas
28/09/19 | 13:37 | Por: Redacción
El organismo participó en Congreso internacional en Perú con el objetivo de intercambiar experiencias sobre acciones de preservación de estos dialectos.
Cusco, Perú., a 28 de septiembre de 2019.- Para revertir el desplazamiento lingŁístico de las lenguas indígenas en el mundo es necesario impulsar políticas públicas multilingŁes que permitan la igualdad y la alternancia de lenguas en los espacios públicos y privados, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.
Al participar en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, al que asisten representantes de más de 15 naciones, el titular del INALI explicó que la reorientación de políticas lingŁísticas permitirá garantizar el ejercicio de los derechos lingŁísticos de la sociedad en su conjunto, y crear consciencia del valor de la diversidad cultural.
En su intervención, que inició con un saludo en mazateco, que es su lengua materna, dijo también que esas nuevas acciones gubernamentales permitirán también impulsar la formación de una ciudadanía multicultural y multilingŁe e integrar a las lenguas originarias a la sociedad del conocimiento global.
En este contexto, subrayó, que en la creación de programas y proyectos de desarrollo y salvaguarda de lenguas indígenas, se deben considerar y recuperar las iniciativas de los propios hablantes, que por lo general están vinculados a la defensa del territorio, la ecocultura, la educación intercultural y la generación de bienes y servicios multilingŁes con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.
Informó que en esta perspectiva el Estado Mexicano ha avanzado en la construcción de 17 normas de escritura, cinco instrumentos legales inscritos en el Diario Oficial de la Federación, dos acuerdos interestatales protocolizados (maya y Hñšhñu) y la formación de 20 consejos de planificación lingŁística en igual número de lenguas.
Añadió que un eje transversal de la política cultural mexicana son las lenguas indígenas y señaló que bajo el lema "ni una lengua menos" se ha fortalecido las acciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Aclaró que la inclusión es otro eje rector de la política pública que ha permitido la presencia de las lenguas indígenas en festivales, ferias de libros y de lectura, convocatorias nacionales, programas de estímulos, y publicaciones, lo que ha permitido, dijo, ampliar el uso social de los idiomas maternos.
El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se efectúa en esta ciudad, capital del antiguo imperio Inca,† tiene el objetivo de analizar y debatir políticas públicas y compartir experiencias sobre el estado actual de las lenguas originarias, su preservación, desarrollo y fortalecimiento, ya que muchas se encuentran en serio peligro de desaparición.
Comentarios