San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Dan banderazo a Unidades de Justicia Itinerante en SLP
23/09/19 | 19:18 | Por: Redacción
El presidente del STJE, Juan Paulo Almazán, dijo que con este programa se podrán atender asuntos sencillos en los 58 municipios del estado.
Ciudad Valles, S.L.P.- "Las Unidades de Justicia Itinerante es un programa pionero en México, con el cual el Poder Judicial del Estado se acerca a la población directamente en sus comunidades", expresó el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al dar el arranque oficial a las unidades móviles que, a partir del día de hoy, brindarán servicios gratuitos de mediación y conciliación en comunidades de los 58 municipios del estado.

Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente destacó que con este programa permanente, se espera que la población pueda resolver asuntos sencillos, no de carácter jurisdiccional, que por carecer de medios para trasladarse a los juzgados de primera instancia, se convierten en problemas más complicados.

"No todos los asuntos los podremos atender, habrá algunos que serán atendidos por los jueces de primera instancia, nuestro personal les podrá recomendar qué hacer en esos casos", expresó el magistrado Almazán Cue ante los invitados especiales a la sencilla ceremonia en que se dio la salida a los remolques, entre ellos, el representante de Gobierno del Estado en la zona Huasteca, Antolín Ettiene Rivera y dirigentes de asociaciones y colegios de abogados de esta región.

Al destacar que este es un programa pionero en el país, dijo también que es resultado del trabajo conjunto en el Poder Judicial, que cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y además, ha tenido impacto nacional, porque al presentarlo a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, le interesó al Gobierno federal, que lo retomó como un proyecto de justicia de proximidad.

Dio a conocer que el origen de la Justicia Itinerante surgió a partir del cierre de los juzgados de Menor Cuantía en el Estado en el año 2017, al percatarse el Consejo de la Judicatura de los pocos asuntos que se tramitaban en ellos y el costo que representaba su mantenimiento, "lo que en su momento pareció que nos alejábamos de la población, dio origen a este proyecto con el que nosotros vamos a ir a las comunidades para apoyar a las personas a resolver sus conflictos".

Al dar a conocer que el programa de Unidades de Justicia Itinerante va dirigido a los 58 municipios del estado, dijo que se inicia en la zona Huasteca "porque aquí vive la mayor parte de la población indígena y el objetivo de este programa es precisamente, ayudar a la población que más lo necesita".

La encargada del programa es la Lic. Sagrario Hernández Pedraza, quien fue Jueza Menor en el Poder Judicial del Estado; el día de hoy y mañana 24 de septiembre, se trabajará en la comunidad Laguna del Mante; el miércoles 24 en Los Sabinos III; el jueves 26 en El Sidral, San Miguel; el viernes 27 en Chantol; el lunes 30 y martes 1 de octubre en Ojo de Agua; el miércoles 2 y jueves 3 en El Pujal /Álvaro Obregón y el viernes 4 de octubre en la comunidad El Abra.
Comentarios