San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
CEDH emitió recomendación a Xavier Nava por caso Teresa Carrizales
20/09/19 | 21:42 | Por: Redacción
Se deberá garantizar la reparación integral del daño en beneficio de la víctima y se deberá determinar la responsabilidad administrativa de los policías responsables.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación al alcalde Xavier Nava Palacios  por vulnerar el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, derecho de la mujer a una vida libre de violencia y libertad personal, por los hechos ocurridos el 1 de julio en el desalojo de una oficial de Registro Civil.

Después de las indagatorias en torno al desalojo de la oficial de Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, la CEDH encontró vulneración a sus derechos humanos y cobros incorrectos a la ciudadanía, por lo que dirigió una Recomendación al alcalde capitalino.

En la Recomendación pide garantizar la Reparación Integral del Daño en beneficio de la víctima; y la Contraloría Interna investigue los hechos para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudo incurrir el Director General de Seguridad Pública Municipal.

También se giren instrucciones a efecto de que, el área de Asuntos Internos de la DGSPM, investigue y determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir los elementos de Policía Municipal; gire instrucciones al o los Directores de Área que correspondan, a efecto de que colaboren con la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en la Investigación los hechos denunciados por la víctima.

Que se giren instrucciones precisas a las Direcciones que correspondan para llamar a que los usuarios del servicio de Registro Civil que utilizaron este servicio entre enero y abril de 2019, acudan a la Tesorería y previa presentación de su recibo correspondiente, soliciten el reembolso del pago excedente derivado del error que se generó en la elaboración de la tabla de las tarifas a aplicar los servicios que ofrecen las Oficialías del Registro Civil, ya que se habían aplicado costos incorrectos.

Y que como Garantía de No Repetición gire instrucciones a quien corresponda para que se imparta a todos los elementos de Seguridad Pública Municipal, así como a los integrantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
Comentarios