San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Clases vulnerables forman reservas de crimen organizado: Durazo
19/09/19 | 14:17 | Por: David Medrano
El funcionario federal refirió que las carencias sociales que tienen han propiciado que caigan en esas prácticas.
La política de seguridad, desarrollada en el país, es simultánea a la que se ha desplegado con un enfoque social, la incorporación de ese componente es obligatoria porque las clases más vulnerables, debido al abandono histórico, se convirtieron con el tiempo en los ejércitos de reserva de la delincuencia organizada. 

Alfonso Durazo titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, en gira por SLP, donde inauguró las instalaciones del C5i2, admitió que lo que hace complicado reducir los niveles de delincuencia, es una inercia que se tiene desde hace varios años.

El funcionario gubernamental federal, explicó que varios de los fondos que antes eran destinados a la prevención y contención, distribuidos entre municipios y entidades federativas, fueron observados por incurrir en irregularidades. 

Sin embargo, Durazo explicó que eso derivó en que en el Presupuesto de Egresos, esos fondos fuesen modificados a la baja, pero aumentado en forma sustancial los que corresponden a programas sociales que inciden en más oportunidades de educación, mejores servicios de salud, infraestructura hospitalaria, entre otras.

El titular de la SSPC federal, explicó que esa falta de oportunidades, entre las clases más vulnerables, provocó que en esos estratos se empezaran a formar por la desatención, las reservas de los ejércitos de la delincuencia organizada. 

Durazo explicó que la Guardia Nacional, es un componente adicional, con efectos importantes en el combate a la delincuencia. 

Pese a que es utilizada en tareas de control y regulación del fenómeno migratorio, negó que sea desaprovechada por asistir esas funciones, y destacó su aporte en retener la seguridad nacional. 

También explicó que conforme el despliegue de fuerzas, hacia el año 2021 las 256 regiones en las que se ha dividió el país, se desdoblarán a 266, y se tendrá un Estado de Fuerza de 150 mil efectivos en Guardia Nacional. 

Durazo dijo que se ha cumplido con una primera meta, con la que se tiene una cobertura en todas regiones, con un mínimo de 450 elementos. 

Una vez que se tenga el despliegue en su totalidad -dijo-, esas fuerzas tendrán un carácter de permanente.
Comentarios