San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Morena sí puede elegir por encuestas a dirigentes: Alejandro Rojas
19/09/19 | 07:23 | Por: Redacción
Es posible "hacer un acuerdo para respetar el resultado de tres instrumentos aplicados", destacó el aspirante a la dirigencia nacional de ese partido.
Es falso que el Estatuto de Morena limite las encuestas solo para candidatos a puestos de elección popular.

El Estatuto se refiere al Capítulo V, de "los procesos electorales" (artículos 42 a 46), tanto internos como constitucionales, de forma indistinta; de tal forma que unos y otros se regirán bajo los mismos criterios y principios de desarrollo, entre ellos la realización de encuestas.

Así, en los procesos electorales, tanto interno como constitucionales, podrán aplicarse según se acuerde en los procesos internos la elección, insaculación o la encuesta.

La Comisión Nacional de Elecciones (Art. 46) puede determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas en el proceso interno.

Si los posibles aspirantes a un cargo ejecutivo dentro de Morena aceptan de antemano las reglas y el método acordado en una encuesta, en ninguna manera podrán impugnar los resultados por ser actos previamente consentidos.

Por lo tanto, las encuestas pueden aplicarse en universos específicos, abiertos o cerrados pero iguales y equitativos en distintas partes de la República, incluso aleatorios o por segmentos de votantes, militantes de morena, de tal forma el resultado permitirá que sólo se registre en el Congreso Nacional únicamente el mejor posicionado entre la militancia.

Las preguntas o factores que deberán ponderarse en una encuesta entre los aspirantes a presidir al Comité Ejecutivo Nacional podrían ser si se le considera un buen líder, si ha demostrado capacidad de organización, capacidad de solución de problemas; conocimiento de la estructura jurídica-política de México; conocimiento de los problemas nacionales, así como opinión de curriculum y trayectoria de vida, etc.

En síntesis: sí puede y debe ser por encuestas la elección de dirigentes; pero la Nomenclatura trata de engañar a nuestro fundador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió el método que él sabe que sí es posible hacerlo.

La respuesta de la CNHJ de Morena, es sólo un criterio interpretativo, pero que no tiene un carácter vinculatorio.

Una encuesta es factible, siempre y cuando todos los aspirantes pactemos un acuerdo político con el objeto de lograr la unidad y fortaleza del partido y para que únicamente se registre a presidente del CEN de Morena al mejor posicionado, en 2 de las 3 Encuestas serias, aplicadas después de 3 debates como mínimo, y los otros aspirantes podrían ser votados a otras secretarias,  si así lo desean.

Yo desde ahorita me descarto de ocupar un cargo, si no me favorecen las encuestas, cuyo resultado acataré sin chistar, si es todos los lopezobradoristas del país.

Para la realización de las encuestas,  basta con ponernos de acuerdo entre los aspirantes y definamos con claridad las cláusulas de ese acuerdo, que permita darle certeza, legalidad, transparencia y legitimidad democrática a los resultados de las encuestas.

La realización de encuestas, al formar parte de una decisión de autoorganizacion del partido, no contradice al Estatuto de Morena.

Yo estoy puesto y dispuesto a abonar en la unidad de Morena, pero respetando la libre participación de todos lopezobradoristas en las encuestas que habrían de aplicarse.
Comentarios