San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Rechazan aplicar encuestas para elegir dirigencia nacional y estatales de Morena
18/09/19 | 21:49 | Por: Pepe Alemán
Mediante un documento firmado por los integrantes de la CNHJ del partido, se estableció que este método solo es aplicable para cargos de elección popular y no puede ser validado por la ley.
San Luis Potosí.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena rechazó la encuesta como método para elegir dirigencia nacional y estatales, como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de agosto en reunión con diputados y senadores de su partido.

En el documento firmado por los integrantes de la CNHJ, Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, fechado el 17 de septiembre en contestación a la petición de consulta de parte de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, se establece que dicho método aplica sólo para los aspirantes a un cargo de elección popular como lo establecen sus estatutos de Morena y no en la de dirigencias estatales y nacional cuyas reglas se encuentran en los artículos 24 al 39.

En su resolutivo Tercero, la CNHJ de Morena en su escrito 376/2019 asienta que "no se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario contemplado en la norma citada".

Mientras que su resolutivo Cuarto sentencia que "El método de encuesta contemplado en el Artículo 44 del Estatuto de Morena aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales". En el ámbito local, el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano se había pronunciado a favor de la encuesta, incluso se inclinó porque no sólo se consultara a militantes sino a población abierta.

De acuerdo con encuestas de empresas como Enkoll y El Financiero, el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado aventaja en las preferencias seguido de la dirigente nacional Yeidckol Polenvsky Gurwitz; los otros dos aspirantes son la propia Bertha Luján y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Comentarios