San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Con hyperloop, SLP y CDMX podrían conectarse en 50 minutos
18/09/19 | 17:33 | Por: David Medrano
Gustavo Puente, titular de la Sedeco, señaló que es un proyecto que forma parte de un paquete de obras interregional de la ACBO. (EXCLUSIVA)
La alianza de entidades federativas de la región Bajío alista un paquete de obras de infraestructura con carácter interregional, enfocado a fortalecer la competitividad económica de esa zona del país. El tren rápido presentado por la empresa americana Virgin es una posibilidad de transporte con la que SLP quedaría enlazado a CDMX en solo 50 minutos. 

Desde Aguascalientes, en una reunión de secretarios de Desarrollo y Promoción Económica de Aguascalientes, SLP, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, presentarán un plan de obras de infraestructura carretera e hidráulica con carácter de interregional, para que pueda ser susceptible de apoyo y financiamiento por el gobierno federal. 

Gustavo Puente titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que entre esos proyectos de infraestructura, además, se consideran libramientos ferroviarios. 

Es un paquete de obras -dijo-, quizá no específicas para entidad federativa, sí como región, y que hacen falta para consolidar la competitividad, el fortalecimiento económico, es una parte que se sigue dentro de la agenda de trabajo que tiene perfilada la Alianza Bajío - Occidente. 

Puente citó el caso de Tamaulipas también como posible integrante de la alianza, y su interés por impulsar una infraestructura carretera que conectaría con el puerto de Tampico, pero que supondría un impacto favorable para esa zona de San Luis Potosí. 

El hyperloop -añadió- es una posibilidad real, SLP se sumaría a ese trazo porque la ruta original es conectar CDMX con Guadalajara en solo 40 minutos. 

El paso más cercano sería por León -añadió-, pero nosotros no quitamos el dedo del renglón, y podríamos enlazarnos también, eso da la posibilidad de viajar a CDMX desde SLP en solo 50 minutos. 

Puente sin embargo dijo que dado que se trata de un proyecto muy incipiente, no podrían conocerse aún los costos necesarios de inversión.

Pero creo que por el dinamismo que ha adquirido esta zona -apuntó-, el impacto económico, se está muy en tiempo de empezar a perfilar ese proyecto de tren rápido, lo que vimos hace poco, se trató solo de una presentación de la empresa Virgin. 

El titular de SEDECO añadió que hasta acopiar el paquete de obras interregionales, con las otras entidades federativas, podrá conocerse la cantidad de ellas, su detalle, su monto de inversión, y ubicación con respecto a la región.
Comentarios