San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Personal del IMES asiste a taller impartido por el INDEPI
18/09/19 | 14:08 | Por: Redacción
Se busca capacitar a este instituto para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México y SLP.
En cumplimiento al plan de capacitación del Instituto de la Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), personal de la dependencia asistió al taller: "Enfoque de Interculturalidad en la Administración Publica", informó la titular del IMES Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal señalo que, Maribel Vázquez Medina del área de Planeación, Investigación y Documentación del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), ofreció un taller al personal de las áreas de: Administración, Planeación y Vinculación, Investigación y Evaluación de Políticas, Dirección General, Atención Ciudadana, Capacitación, Transversalidad y Comunicación Social.

En la sala de juntas del Instituto, Maribel Vázquez explicó que, 24 municipios de nuestro estado cuentan con población y presencia indígena, de acuerdo a datos del censo de población y vivienda del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso a los asistentes que, Indígena es el término correcto, pues significa "originario de un país", mientras que el término "indio" es una forma peyorativa o discriminatoria de referirse a los pueblos indígenas, y se asocia a la pobreza, atraso e ignorancia.

Maribel Vázquez resaltó que, las reformas Constitucionales del año 2001 definen a los indígenas a través de varios criterios: descendientes de las poblaciones que vivían en lo que hoy es el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles en 1517, aquellos que conservan total o parcialmente la Cultura, instituciones y formas de vida de estos pueblos prehispánicos y la conciencia de identidad indígena, es decir, que una persona, grupo o comunidad se considere como tal y el criterio lingŁístico (Hablantes de lengua indígena).

Laura Elisa Castillo Torres, Directora del Área de Capacitación y su equipo de trabajo coordinaron el taller: "Enfoque de Interculturalidad en la Administración Publica", que fue de gran interés entre el personal del Instituto de las Mujeres. Al final se entregó un reconocimiento a Maribel Vázquez, por su participación.
Comentarios