San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Padece de sequía un 66.6% del territorio nacional
18/09/19 | 08:05 | Por: Redacción
Esta cifra no se registraba desde hace cinco años, alertó la Comisión Nacional del Agua.
Más del 66.6 por ciento del país se encuentra en un grado de sequía, mientras que las presas reportan un déficit de más de 13 millones de metros cúbicos.

Esta cifra no se registraba desde hace cinco años, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  
Ads by scrollerads.com

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, Francisco Javier Aparicio Mijares, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Conagua, detalló que hasta el 31 de agosto de este año 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía.

Se registran además los niveles más altos en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México. 

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró 19.3 por ciento menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo, además de que el mes pasado fue el agosto más caluroso desde que se tiene registro y a zonas marítimas con temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius, informó Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.  

Sobre el impacto de la reducción de lluvias en los almacenamientos en embalses, Alfredo Ocón, gerente de Aguas Superficiales de la Subdirección General Técnica de la Conagua, puntualizó que los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio en estas fechas.

Con información de EL UNIVERSAL
Comentarios