San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
CEDH emite recomendación contra Interapas y Segam
17/09/19 | 21:14 | Por: Redacción
Ambas instituciones deberán implementar medidas para garantizar que la empresa ubicada en la comunidad Valle del Agave respete las medidas de seguridad y saneamiento.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 19/2019 al Interapas y Segam por vulnerar los derechos al saneamiento y medio ambiente sano de los habitantes de Valle del Agave.

En primer lugar, la ocupación del terreno que los habitantes utilizaban como área verde y fue convertido en escuela, generó una queja ante la CEDH, y posteriormente se amplió la queja debido al riesgo de explosividad que genera una empresa instalada en el lugar y que vierte sus desechos al drenaje.

En 2016 la CEDH generó un Informe Especial y autoridades estatales y municipales se comprometieron a atender el problema, sin embargo, habitantes acudieron nuevamente a la Comisión debido al incumplimiento de las autoridades.

Debido a ello, la CEDH emitió la Recomendación donde solicita a la Segam realizar las acciones jurídicas necesarias para garantizar que la empresa dé cumplimiento a las medidas de seguridad que estableció la propia dependencia, que eran: separar los drenajes de agua pluvial, sanitaria y de proceso; presentar un programa de reducción de residuos orgánicos; y presentar un programa para mejorar el tratamiento de aguas residuales.

Al Interapas le solicita girar instrucciones para el organismo dé cumplimiento a sus propias determinaciones en donde indicó que la empresa debía construir un sistema de tratamiento adecuado de descarga residual; que se impongan medidas técnicas correctivas para garantizar la no repetición; se elabore un programa semestral de visitas de inspección para vigilar la descarga de aguas residuales al drenaje público, entre otras.
Comentarios