San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
De San Luis para el mundo
15/09/19 | 14:04 | Por: Paola Muñoz
Con su más reciente cortometraje "Escondidas", se encuentra en la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia y en la próxima edición del Tour de Cine Francés.
Hacer un cortometraje se dice fácil, pero se requieren meses de trabajo, apoyos y una historia convincente y que atrape al espectador. Es el caso del potosino Carlos Matienzo Serment, quien, con su corto "Escondidas", forma parte de la Sección de Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la sección Cortometrajes Mexicanos del Tour de Cine Francés, que terminará el 17 de octubre próximo. También estará en Fantasmagoría, Muestra de Cine de Terror y Fantasía de Medellín.

En entrevista con Exprés, Carlos Matienzo ofreció detalles de su filmación, proyectos y su carrera.

"Soy director y guionista, llevo desempeñándome como director más de 4 años y fue a partir de una convocatoria de Imcine, donde compiten carpetas para realización de cortometrajes, que pude hacer mi debut como director con todas las letras. Fue este proyecto de Escondidas que quedó seleccionado para Morelia".

HECHO EN SLP
La filmación tuvo locaciones en San Luis Potosí, específicamente en la Minera México y la historia está basada en un cuento escrito por la esposa del realizador.

"Como potosino era un sueño filmar en San Luis y pude hacerlo en las chimeneas de la Minera México. En ese momento, yo no tenía una historia como tal y me acordé que mi esposa, en algún momento, había escrito un cuento en el que una niña juega a las escondidas con la muerte, esa idea se me quedó en la cabeza antes de escribir el guion", contó.

A pesar del engorroso y largo trámite, consiguió el permiso para la filmación e integró su equipo con puro talento potosino.

"Con el planteamiento del cuento, la estructura del guion completo y la locación aprobada, me puse en contacto con el productor ejecutivo Pico Marcos, que también es de San Luis, y juntos levantamos la carpeta, hicimos el presupuesto y todo el desglose. Metí a Mariana Zermeño, también potosina, como directora del diseño de producción y directora de arte; también con Bernardo González, como productor, con quien agarré el timón y dije a ver vamos a mandar la carpeta, participamos y quedamos ganadores en la convocatoria en la región noresteí", explicó.

"Con el estímulo fiscal, podemos firmar el cortometraje y lo hicimos en febrero del 2018, la preproducción nos tomó como unos tres meses y la filmación nos la echamos como en una semana. La postproducción fue un poquito más tardada, porque yo integré a otros amigos, como un editor, también potosino, Andrés Kaiser, un director que le está yendo increíble con una película de terror que se llama Feraly al músico Quincas Moreira, en la música y el diseño sonoro", agregó.

COMPLICACIONES
No es el primer cortometraje que Carlos Matienzo realiza, sin embargo, se quedó en la postproducción por falta de presupuesto. Además, asegura que espera toparse con las personas indicadas para que su trabajo llegue más lejos.

"El hecho de que haya quedado elegido a nivel nacional quiere decir que es un proyecto bien hecho, sin embargo, yo creo que por la duración que tiene (22 min.) estoy siendo poco visto actualmente. Los festivales tienen una capacidad de cortometrajes muy reducida por falta de presupuesto, antes podían haber 100 cortos y ahorita se redujeron a la mitad, a la hora de debatir si ponen dos cortometrajes de 10 minutos o si pones uno de 22, estoy un poco desfasado", explicó.

"No hay más que hacer la apuesta, que llegue a los programadores que les gusta el género fantástico para quedar en otros festivales".
Comentarios