San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Podrían excomulgar a diputados pro aborto
15/09/19 | 10:42 | Por: Pepe Alemán
Vocero del Arzobispado pide que la Iglesia Católica sea escuchada por el Congreso del Estado en torno a ese tema.
Como fariseísmo y pandillerismo legislativo, calificó el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, la pretensión de algunos legisladores locales de legalizar el aborto en San Luis Potosí; dijo que de hacerlo estarían expuestos a ser excomulgados por la Iglesia Católica.

Ante las versiones de que el Congreso del Estado podría intentar legalizar el aborto durante el siguiente periodo de sesiones, el portavoz de la Iglesia, dijo: "ellos no son los dueños de la existencia humana, en primer lugar; nosotros estamos a favor de la vida en todos los momentos de su proceso evolutivo, no podemos indignarnos por la muerte en las calles si no hacemos lo mismo ante la que ocurre en el vientre materno. Tenemos que ser coherentes, no podemos manejar dos tipos de discurso", expuso el presbítero.

Priego Rivera dijo que ninguno de los y las legisladoras que impulsan el aborto, que son de Morena, PT o Encuentro Social e integran el bloque de la Cuarta Transformación se ha acercado a dialogar con la Iglesia Católica potosina.

"Ni creo que les interese, ellos tienen más bien amistad con los grupos protestantes, pero esto corre el riesgo de convertirse en un pandillerismo legislativo, porque están imponiendo todo lo que quieren", criticó.

POSIBLE EXPULSIÓN
DE LA IGLESIA
Sobre la posibilidad de que la Iglesia Católica excomulgue a los legisladores que impulsan y voten a favor de despenalizar el aborto, el vocero del Arzobispado señaló que esa posibilidad está contemplada en el Derecho Canónico, que es muy claro al respecto.

"Todos aquellos que colaboraron en la práctica de aborto, desde el médico, la persona que llevó a la joven, esta misma, así quien hizo las leyes sería factible de ser excomulgado", sentenció.

Aunque aseguró que el Papa Francisco es proclive a la misericordia, Priego Rivera indicó que no quiere entrar en polémica, pero sí quiere dejar en claro que para el catolicismo "la vida es algo sagrado y no la puedes quitar así como así, tú no eres el dueño, tú no la diste y no la puedes arrebatar".

ARREGLOS DEBAJO DEL AGUA
Vaticinó una cruenta batalla entre los diputados antes de llegar a una decisión, pero lamentó que existen antecedentes de arreglos por debajo del agua en el Congreso.

"Por desgracia, como hemos tenido la oportunidad de ver en algunos otros momentos, como el caso de Baja California, "el pandillerismo se da", aunque seas de otro partido si saben llegarte al precio tú votas a favor, ese es el gran problema en México, la corrupción. Aquí se puede dar el caso de que se compren legisladores", lamentó.

Se pronunció por la cautela acerca de la posibilidad de que la Iglesia Católica participe en un movimiento de resistencia civil antiaborto.

"Todo depende de cómo se vaya dando este proceso, lo que queremos por lo pronto es ser escuchados, que sepan nuestras autoridades que la Iglesia Católica reúne por lo menos al 82 por ciento de toda la población de México. Somos una mayoría aplastante, en ese sentido no quisiéramos una confrontación más bien buscamos que se tome en cuenta nuestra posición", enfatizó.
Comentarios