San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PODRÍA HABER HASTA 5 VÍAS ALTERNAS
15/09/19 | 10:06 | Por: Redacción
Lo dijo el gobernador Juan Manuel Carreras: su gobierno analiza tres proyectos de rutas alternas para restar tráfico a la Carretera 57, que se ha convertido en el principal "tapón" entre la ciudad y la Zona Industrial. También dijo que a largo plazo todos podrían concretarse, aunque aclaró que en su sexenio solo impulsarán uno.
El primero y más avanzado es el que conectaría el Periférico Rocha Cordero, a la altura de la Fenapo, con la zona fabril, a través de la Prolongación Juárez. Incluso existe el compromiso presidencial de apoyarlo y está a un paso de obtener recursos; la inversión se estima en más de mil 400 millones de pesos. El pero es que la Semarnat podría tardar en autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental.

Además, existe la duda de si una parte del trazo invade o no la Sierra de San Miguelito, algo que podría dilucidarse en hasta 18 meses. Para Carreras no es aceptable, pues quiere dejar al menos una ruta alterna.

El segundo proyecto sería por la Avenida Salk, una zona cercana a la de Prolongación Juárez. El propio Carreras lo recorrió, para ver los pros y contras en el terreno; dio la orden de analizarlo y terminar de concretarlo, para lo cual se hacen sobrevuelos y estudios.

El tercero va un poco más rezagado. Implica extender el Río Santiago más allá del Periférico Oriente en forma paralela a la carretera a Rioverde y allá por Ciudad Satélite conectaría con la ZI. El inconveniente es que el derecho de vía sería más caro, pues gran parte de los predios pertenecen a privados, algunos de ellos empresarios.

Esos son los tres proyectos que se analizan desde el gobierno para una vía a la zona fabril. Por el lado del privado existen dos.

Uno es de Grupo Meta, del corporativo potosino Valoran, el cual ya solicitó a la SCT federal construir una vía de cuota de 70 kilómetros paralela a la 57, desde las inmediaciones de La Pila a La Pitahaya, después de Tierranueva. También va avanzado, porque ya está el proyecto y lo analiza la Federación; no requerirá fondos públicos.

Otro es el Paseo de las Esculturas, que conectaría Las Lomas con la ZI, mediante una vía de cuota o libre (si hay recursos públicos para apoyarlo) de poco más de 30 kilómetros. También depende del estudio que se realiza para declarar Área Natural Protegida federal en la Sierra de San Miguelito.

Con el paso de los años estos proyectos se harían, pero como dijo el gobernador: hay que concentrarse en el primero. Se requieren recursos, y habilidades de negociación para destrabar los obstáculos.

SIGUE INESTABILIDAD EN LA UASLP
Hay señales de que algo no marcha bien en la UASLP, pues ahora tocó al Campus Oriente permanecer "tomado", con el argumento de los estudiantes de la inseguridad que priva en sus inmediaciones.

Sin dejar de señalar que los alumnos tienen razón, resulta significativo que hayan optado por cerrar esas instalaciones, en lugar de llevar sus protestas a las sedes de los poderes públicos.

La toma del campus se suma a otras realizadas durante los últimos meses, con diferentes pretextos y argumentos, entre las que se cuentran: las Facultades de Derecho, del Hábitat y la de Ciencias.

Lo más probable es que estos movimientos tengan que ver con las próximas elecciones de rector, que se realizarán en los primeros meses del 2020. Hay dos candidatos visibles, ambos arquitectos y cercanos a Fermín Villar: el secretario general, Anuar Kasis, y la secretaria académica, Dolores Lastras. Otros podrían surgir,como el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño.

EMPIEZA LA BATALLA POR MORENA
A semanas de la renovación de la dirigencia estatal de Morena ya empezaron a surgir los aspirantes. El primero fue el empresario José Antonio Lorca, quien fuera coordinador de la campaña de AMLO en SLP. Después vino Roxana Hernández, ex funcionaria de la Secretaría de Bienestar en SLP, donde manejó el programa 3 por 1 de migrantes; se dice que es cercana al superdelegado, Gabino Morales.
Comentarios