San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Apoya HSU la ley de amnistía que proyecta AMLO
15/09/19 | 09:57 | Por: Pepe Alemán
Debe beneficiar a personas de escasos recursos que no sean delincuentes y no favorecer a autores de ilícitos graves.
Impulsor de una reforma constitucional en 1996 con la creación del "Plan Ponciano Arriaga", que permitió excarcelar a gente de escasos recursos, el ex gobernador del estado, Horacio Sánchez Unzueta, se pronunció a favor de la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara como una de sus estrategias para pacificar al país.

Aunque confesó no conocer los alcances de la actual propuesta presidencial, el ex mandatario potosino ejemplifica las bondades con el polémico caso del entonces luchador social huasteco y actual senador de la República, Primo Dothé Mata, de quien asegura nunca fue un delincuente, aunque sí cometió yerros políticos que lo llevaron a la cárcel.

¿Qué diferencias tiene la propuesta de AMLO con la que usted implementó durante su sexenio?
No conozco la propuesta del presidente López Obrador; lo que sí tuvimos una experiencia de ese tipo cuando otorgamos la amnistía de acuerdo a la Constitución Política del Estado que reformamos, continuó vigente la facultad para que el gobernador pudiera amnistiar, esto fue en 1996; el criterio básico que quedó inscrito claramente es que en este caso Primo Dothé Mata nunca fue un delincuente, tuvo errores de carácter político, algunos penalizados.

Pero en mi convicción de toda la vida y particularmente en ese momento tan difícil es que esta persona nunca ha sido un delincuente.

Ese debe ser un criterio fundamental, se puede otorgar la amnistía por razones de diversa índole, como se ha mencionado ya desde la campaña, de muchas personas muy humildes que se ven arrastradas a la siembra de mariguana o amapola, que son verdaderamente trabajadores y que no tuvieron otra alternativa más que sembrar y purgan condenas como si fueran narcotraficantes.

¿Qué delitos considerar y cuáles no?
Señaladamente en casos como homicidio, secuestro, de ninguna manera la sociedad mexicana va a permitir que sean amnistiados.

¿A qué sectores debe beneficiar, solo a indígenas?
Se quedaría muy corto porque en las zonas urbanas del país hay fenómenos equivalentes.

¿En general avala un plan de ese tipo o no?
Creo que sí, lo veo como un paso para recuperar la fe en nosotros mismos.

¿Podría beneficiar a la delincuencia organizada?
Esperemos que no.

¿Podría incrementar la inseguridad?
No. Al contrario, la puede resolver o puede contribuir a resolverla.

¿Cuál podría ser el mecanismo legal para sacar a los beneficiarios de la cárcel, amnistía simple y llana o habrá que ponerles abogados?
Nosotros tuvimos la experiencia en el "Plan Ponciano Arriaga" y desde que lo instituimos sigue vigente hasta el día de hoy, que nadie puede estar prisionero en una cárcel por pobreza ni por ignorancia. Instituimos el plan donde el Gobierno del Estado se convirtió en el garante para pagar las fianzas impuestas por los jueces. Estos casos son vigentes y es deplorable en las comunidades indígenas, donde hay personas que tienen años encarcelados porque no pueden reunir los recursos para pagar su fianza y ni español hablan.
Comentarios