San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Centro
Investigación histórica fortalece el legado de SLP: Carreras
10/09/19 | 17:33 | Por: David Medrano
El mandatario estatal participó en el lanzamiento de la convocatoria para becas que permitirán realizar estudios que ayuden a consolidar el patrimonio histórico de la entidad.
Es desde los diferentes terrenos de la investigación histórica desde los cuales puede fortalecerse el patrimonio histórico que le da sentido a una ciudad con un legado tan importante como lo es la de San Luis Potosí. 

El gobernador Juan Manuel Carreras, explicó que es a través de la interpretación de la historia y del patrimonio que radica en el Centro Histórico como puede construirse una visión a un futuro más amplio, y que prevalezca para las generaciones venideras. 

El mandatario estatal participó en la sesión del Consejo Consultivo del Centro Histórico, en la que se lanzó la convocatoria para las becas Rafael Montejano y Aguiñaga, y que cubrirán investigaciones en 15 áreas, desde las diferentes interpretaciones de la historia (política, económica, militar), hasta estudios religiosos y demás. 

Los ganadores de esas becas, obtendrían un estímulo de 10 mil pesos mensuales durante todo el 2020.

Los concursantes podrán hacer sus propuestas a partir de este martes hasta el 25 de octubre, un jurado calificador integrado por investigadores de la UASLP revisará cada investigación y dará a conocer los resultados el 27 de noviembre.

Carreras explicó que la investigación del patrimonio, permite fortalecer el legado histórico de San Luis Potosí y darle un nuevo sentido a la ciudad. 

Horacio Sánchez coordinador del fideicomiso para Rescate y Preservación del Centro Histórico, dijo que esta zona de la ciudad tiene variados significados y hechos simbólicos que han incidido en diferentes maneras.

Por un lado, relató cómo el Teatro de la Paz fungió como sede de los conspiradores, percusores de la Revolución Mexicana, o el edificio de departamentos, en el que Francisco I. Madero formuló el Plan de San Luis.

También expuso que el Templo de San Agustín o el Edificio Central de la UASLP, son un ejemplo fidedigno de la recuperación de espacios históricos patrimoniales, con los cuales sigue vigente el legado de un pasado.
Comentarios