San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Wendal cumple 25 años al aire en Radio Universidad
22/08/19 | 18:20 | Por: Redacción
Se trata de un programa pionero en su estructura; en cada emisión realiza un conteo de música internacional en varios idiomas
El programa radiofónico Wendal, que se transmite cada viernes a través del 88.5 de frecuencia modulada, cumplió 25° años al aire, trabajando de forma ininterrumpida en Radio Universidad de la UASLP.

Se trata de un programa musical pionero en su estructura, en cada emisión realiza un conteo de música internacional en varios idiomas, al mezclar diversos géneros de la música internacional.

El proyecto ha estado siempre consciente del cambio constante en el mundo de la música, su historia está llena de adaptaciones manteniéndose en el gusto del público al cumplir un cuarto de siglo al aire bajo la producción de Francisco Bernal.

Este programa comenzó en 1994, con el título "Toque de soul", en aquel entonces, era dirigido por Carlos Alberto Roque Puente, y como colaborador estaba el productor actual Francisco Bernal.

Era un programa de los 80īs y los 90īs donde se difundía música principalmente del género del soul además de Rhythm and Blues.

Una transformación en la tecnología y la llegada del MP3, posibilitó abarcar más géneros musicales como el pop, dance-pop y world music; géneros que lideraban en la música tanto en Europa como en Estado Unidos de Norteamérica.

Por esta razón se decidió cambiar el nombre a Wendal aunado al siguiente slogan: "Tu ventana auditiva". La palabra Wendal surgió de una transformación de la palabra Window (ventana en inglés) tan popular en ese momento por la popularización de la computadora.

La fórmula más sencilla para presentar la música fue mediante un conteo de las mejores canciones dance de la música europea y estadounidense.

Así fue como cambió el slogan a Wendal, "lo mejor de la música internacional". En el año 2000, al tener gran cantidad de contenido musical se abrió un nuevo espacio radial llamado "Pop Around The World" (en español, Pop Alrededor del Mundo).

Este programa difunde diferentes géneros como el pop, rock alternativo, reggae, entre otros. También se puede apreciar piezas musicales en distintas lenguas como el árabe, griego, japonés, italiano, francés, portugués, que servía para brindar información acerca de los lugares, difundir como un tipo de turismo, de compartir ideas, datos curiosos y de difundir la música.

El último cambio generacional de este programa ha sido en este año 2019, y fue el llevar las canciones de Pop Around a un formato de Wendal. A mitad de este año la duración del programa se alargó a dos horas, razón por la cual el día de hoy tiene un conteo de veinte canciones.

El objetivo de Wendal continúa siendo el mismo, el poder viajar al mundo a través de la música, llegar a más países, a más lugares y difundir la música en distintos idiomas.

Francisco Bernal agradece el trabajo de todos los colaboradores a través de los años, quienes han logrado brindar la frescura que caracteriza al programa, así como el apoyo de la Dirección de la Radio y Televisión Universitaria, por compartir con las nuevas generaciones un espacio musical como Wendal.

Este programa se transmite los viernes de 20:00 a 22:00 horas a través de XHUSP 88.5 FM. Por ello se hace la invitación a los radioescuchas para que sintonicen este programa cada semana por radio universidad o a través de la radio en línea enwww.uaslp.mx y la App de la UASLP, o en la plataforma digital Mixcloud.
Comentarios