San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP realiza el II Encuentro "Ciencia Formal y conocimiento indígena"
22/08/19 | 18:11 | Por: Redacción
El evento contará con la participación de destacados especialistas en el tema quienes ofrecerán una serie de conferencias.
El Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP y el Seminario de Ciencia Formal y Conocimiento Indígena, reunió a representantes de comunidades indígenas, investigadores, profesores y público en general, en el II Encuentro "Ciencia formal y conocimiento indígena" en el Auditorio Universitario del Instituto.

La conferencia inicial la dictó el doctor en Filosofía, por la Universidad Urbania en Roma, Clodomiro Siller Acuña. La plática la llevó en distintos niveles comentando lo importante que resulta el apreciar documentos, escritos, manuscritos indígenas y códices; pero sobre todo, el ponente habló de su experiencia de más de 40 años en el Centro Nacional de Misiones Indígenas A.C. (CENAMI), donde tuvo contacto con familias de diversas etnias y grupos originales.

Por ello apuntó: "Como parte de nuestra labor en el Centro, acudimos a las comunidades ahí los pobladores exponen sus problemas, nosotros debemos ayudarlos, por lo que implementamos acciones para apoyarlos y tratar de resolver conflictos y problemática diversa".

En la conferencia, además de los indígenas, el especialista también habló de otras experiencias debido a que el Centro cuenta con asesores jurídicos, culturales, y teológicos pues comentó: "compartí la manera de hablar de los pueblos indígenas, como se compone su lenguaje y como lo comunican en la familia, ante la sociedad".

Destacó que la mentalidad básica de los indígenas siempre ha sido comunitaria, nunca personalista o individualista. Sobre todo, la relación entre padres e hijos, lo cual es diferente a la del resto de la población mundial, "ahora vemos un poco dañada esa comunicación por la tecnología y las redes sociales".  

Manifestó que el conocimiento indígena es desaprovechado, y no solo eso, también es criticado, "queríamos que los indígenas se formaran al estilo occidental, ahora los gobiernos contemplan que en las escuelas se imparta educación indígena, aunque desconocemos cómo se realizará".

Clodomiro Siller, apuntó hay muchos manuscritos, narrativas, historias del siglo XVI que, aunque los autores pueden llegar a criticar, se advierte el valor que tienen pese a las críticas que pudieran hacer quienes realizaron esta recopilación.

Finalmente, el conferencista invitado por la UASLP agradeció al instituto el abrirle las puertas del II Encuentro "Ciencia formal y conocimiento indígena", y deseó que la finalidad del conocimiento y otras experiencias se vaya articulando de modo que se busquen soluciones para los diversos problemas que presentan los grupos indígenas ante la sociedad, respondiendo a la realidad que estos grupos está viviendo.
Comentarios